Almudena Fernández Madrid | viernes, 05 de septiembre de 2014 h |

Del prisma de la consulta… al prisma de la cámara. Así concilia la vida profesional y personal el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Por su condición de aficionado, poco a poco va descubriendo las claves para ser un buen fotógrafo. Para ser un buen médico sí las tiene claras, entre ellas, “ofrecer seguridad y confianza a sus pacientes”.

Pregunta. Te defines como muy familiar, ¿tiene algo que ver con un posible ‘instinto maternal’ desarrollado tras tantos años en consulta?

Respuesta. Me he formado en una familia en la que he convivido con el espíritu de unión. Por mis orígenes en un medio rural estaba acostumbrado a vivir con los abuelos y los padres. Para mí la familia es algo fundamental.

P. Tú que pasas mucho tiempo con ellas, ¿destierras el mito de que no hay quien entienda a las mujeres?

R. Todos estos dichos ya no tienen sentido, la mujer hoy en día está tan integrada a la sociedad, al quehacer diario, que tiene los mismos defectos y virtudes que cualquier hombre. Siempre me he encontrado muy cómodo trabajando con mujeres y no he tenido nunca ningún problema.

P. Dicen que tienen un sexto sentido. ¿Lo corroboras?

R. No sé si es un sexto sentido pero sí tienen un instinto, esto es cierto, yo lo he vivido incluso en casa con mi propia esposa, que a veces dice que alguien no le cae bien, aunque hayamos conocido a esa persona hace poco, y después la realidad le da la razón.

P. ¿Así que, como amante de este arte, los hombres tienen una fotografía errónea del sexo femenino?

R. Al igual que hay mujeres que la deben tener del sexo masculino, todo depende de las experiencias que has tenido, sobre todo en las épocas de la vida en las que se forma la personalidad.

P. ¿Cuál es la primera instantánea que guardaste con especial aprecio?

R. Una que hice con mi primera máquina de retratar en blanco y negro que me salió muy bien. Es la instantánea de un partido de fútbol que jugamos cuando estaba aún en el colegio. Yo estaba de reportero y capté el momento en el que se produjo el chute que ocasionó el gol de la victoria.

P. Si tu vida tuviese forma de cámara, ¿en qué pondrías el foco?

R. Esencialmente en dos objetivos: el trabajo y la familia.

P. ¿Cuál sería la mejor captura?

R. En el ámbito familiar, el día que me casé, cuando tuve los hijos, y ahora estoy pendiente a corto plazo de tener una experiencia muy importante que es tener el primer nieto. Hay otros momentos más duros, también importantes en tu formación, pero esos mejor dejarlos. En cuanto a la vida laboral, uno de los objetivos siempre es poder llegar a lo máximo de tu carrera, en mi caso el día que conseguí ser jefe de servicio, obtuve la cátedra de la Universidad de Barcelona e incluso el día que los compañeros me eligieron presidente de la SEGO.

P. ¿Eliminaría alguna instantánea?

R. Públicamente no, pero personalmente siempre hay muchas cosas que no han salido como pensabas, decisiones que tenías que haber tomado de forma distinta, personas que te tratan mal sin merecerlo…

P. ¿Crees que has hecho un buen book? ¿Estás satisfecho con él?

R. Sí, pero nadie puede darse del todo por satisfecho porque siempre hay cosas por hacer y por mejorar. Estoy contento, he alcanzado unos objetivos que cuando inicié mi carrera y mi especialidad, ni me los planteaba, pero aún me quedan muchos objetivos.

P. ¿De qué momento querrías tener la oportunidad de hacer un nuevo ‘disparo’?

R. En la vida, momentos que quedan plasmados en una fotografía y que no retocarías ni utilizarías el Photoshop, creo que hay pocos. Sí, tengo algunos momentos que pienso que fueron brillantes, pero, siempre hay un pero. Hay que seguir luchando y mejorando siempre.

Un libro que te haya marcado: ‘Antropología del cuidar’, de Francesc Torralba, recoge las dos funciones que tiene el médico, curar a veces pero cuidar siempre, me llegó muy profundo.

La luz es fundamental en fotografía, ¿necesita la sanidad española que la iluminen? Necesita luz, inteligencia y trabajo.

¿Hay algo que hayas aprendido con la cámara y puedas aplicar en consulta? Sirve para los encuadres en microscopía, para la colposcopia y para visualizar muchas imágenes a través del ordenador, como mamografías.