El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Hufjd), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha la Unidad Multidisciplinar de Linfomas, centrada en el diagnóstico y tratamiento de todas las variantes de este tipo de tumor que se origina en el sistema linfático. Esta enfermedad de difícil tratamiento causa cada año unos 3.000 fallecimientos en España, de los que medio millar se registran en la comunidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
La unidad, la primera de estas características de la sanidad madrileña, está integrada por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina (hematólogos, oncólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, inmunólogos, citogenetistas, biólogos moleculares, dermatólogos, neurólogos, farmacéuticos, etcétera).
Pilar Llamas, jefa de Hematología y responsable de este nuevo dispositivo asistencial, destaca el carácter “superespecializado” de la unidad, lo que permite “abordar el diagnóstico y tratamiento de cualquier caso de linfoma, y en especial los más complejos, con las máximas garantías tanto a nivel de diagnóstico como asistencial”. De hecho, la unidad incluye un comité de diagnóstico que se reúne todas las semanas para estudiar de forma conjunta el tratamiento a seguir en cada uno de los casos.
Además este nuevo dispositivo asistencial, integrado en el Instituto Oncológico de IDCsalud que dirige Jesús García-Foncillas, incorpora una novedad desde el punto de vista asistencial: las consultas conjuntas. Y es que cuando la complejidad del caso lo requiere varios especialistas se coordinan para ver al paciente de forma simultánea, “lo que evita al paciente desplazamientos innecesarios y permite que cualquier duda sobre el tratamiento sea resuelta en el momento, evitando cualquier posible desajuste por diferencia de criterio entre especialistas”, añade Llamas.