Rocío Chiva Madrid | viernes, 06 de noviembre de 2015 h |

Director adjunto del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron hasta hace solo unos meses, Javier Cortés, madrileño de nacimiento, hizo las maletas este verano y se trasladó al Ramón y Cajal. Comprometido con sus pacientes, a Cortés le preocupa que se pierda la “esencia de la medicina” y denuncia que “hay profesionales a los que les importa más su nombre en el New England que ver como una abuelita se puede ir a casa andando”. Para desconectar, a este oncólogo, uno de los autores principales del Cleopatra, le gusta esquiar y bucear con tiburones blancos.

Pregunta. ¿Si la Sanidad fueran pistas de esquí, de qué color serían?

Respuesta. La pista verde sería la oncología en España; la azul, la sanidad en nuestro país; la pista roja, la financiación para investigación y la pista negra sería la inequidad del sistema sanitario.

P. ¿Con qué matarías al tiburón blanco? ¿Con inmunoterapia, terapias dirigidas, quimioterapia..?

R. Jamás mataría a un tiburón blanco.

P. El tiburón blanco es el rey del océano. ¿Quién es el rey de la Sanidad?

R. Creo que la oncología está, sin ninguna duda, en la nobleza. En investigación preclínica, el rey sería Estados Unidos pero, en investigación clínica, creo que la oncología española podría ser perfectamente rey o reina.

P. ¿Qué tipo de pez sería la investigación oncológica en España?

R. En investigación clínica somos delfines, tiburones o ballenas. Pero, en investigación preclínica, somos sardinillas y de las que se pescan.

P. ¿Y si hablamos de comunidades autónomas?

R. Sin nombrar Madrid ni Cataluña, yo pondría como tiburón a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como un ejemplo de necesidad de mejorar.

P. El ensayo Cleopatra marcó un hito en la oncología en general. ¿Podría haber otro Cleopatra en el futuro?

R. Veo poco probable que aparezca un fármaco que pueda pasar de no curación a curación, tal y como ha pasado con los platinos en cáncer de testículo. Esto lo veo poco probable en cáncer de mama, pero desde luego que más Cleopatras tendremos seguro.

P. ¿En breve?

R. El próximo Cleopatra será la inmunoterapia. Y ya estamos en ello.

P. ¿La situación actual de la sanidad es para llevar gafas de sol o ventisca?

R. El nivel de la sanidad española es para no llevar gafas y el nivel en que sobrevivimos los médicos es para llevar gafas de ventisca.Creo que el sistema sanitario se sostiene gracias a los profesionales sanitarios, incluidos los sueldos.

P. ¿Qué obstáculo de la pista te saltarías para llegar antes a la meta?

R. La burocracia, la excesiva cantidad de burocracia. El médico, hoy en día, es más burócrata que médico.

P. Para conseguir cosas, ¿hay que salirse de las pistas a veces, aunque ello implique riesgo de aludes?

R. Muchísimas veces. Siempre estamos teniendo que salirnos de las pistas y, a veces, la gente sufre avalanchas. Estas son muy frecuentes en oncología médica precisamente por eso, porque a veces tenemos que salirnos fuera de pista.

P. ¿Compensa?

R. Nunca compensa una avalancha, pero tampoco te puedes quedar en pista. A veces tienes que salir. Pero es cierto que cuando las cosas se hacen bien y se habla con los pisters, al final los pisters son razonables y uno puede estar traquilo por las pistas. Pero claro, hay que hablar tantas veces con los pisters

P. ¿Hay algo en tu trabajo diario que te cause la misma adrenalina que nadar con un tiburón blanco?

R. Mucha más. Por ejemplo el ver que la toma de decisión acerca de la prescripción de un fármaco no depende del oncólogo médico, sino de otros profesionales sanitarios.

¿Libro favorito? La novela histórica, de romanos. Me encanta la trilogía de Posteguillo sobre la familia de los Escipiones.

¿Película preferida? La vida es bella.

¿Tu grupo de música? Midnight Oil

¿A qué le tienes más miedo, al tiburón blanco o al cáncer? Al cáncer.

¿Y entre el tiburón blanco y la Administración? La Administración. Tengo más miedo a la inequidad que al propio cáncer.

¿Andorra o Sierra Nevada? Baqueira.

¿Barcelona o Madrid? Las dos (duda). Las dos son sitios impresionantes de España.