“Llevo 30 años ejerciendo y sé que proponer alternativas a lo tradicional siempre crea polémica”. Ante las críticas de presunta ilegalidad que ha recibido la web recetamedicaonline.es, el director del proyecto y médico colegiado, Roberto Medina, reitera la legalidad de la plataforma.
Pregunta. Explique usted mismo el objetivo y funcionamiento de la web.
Respuesta. Es una plataforma de telemedicina que se basa en la renovación y prescripción de recetas privadas, con su código de verificación. Queremos que sea útil para aligerar la ‘consulta administrativa’ (renovación de recetas). No estamos inventando nada, solo introduciéndolo en España.
P. En una primera valoración, el sector considera que es “ilegal”.
R. Hemos trabajado con un bufete de abogados experto en Internet para asegurarnos cumplir todos los requisitos. La Federación de Clínicas Privadas de España cuenta con una plataforma parecida con la salvedad que es ‘cerrada’ para sus pacientes. En Estados Unidos y Reino Unido esta herramienta lleva diez años funcionando y nadie dice nada.
P. ¿Cómo se asegurarán que la solicitud de la receta es necesaria?
R. Cuando recibimos la información del paciente, a través de la cumplimentación del formulario y los documentos adicionales, la tenemos que creer. El paciente puede mentir igual cuando acude físicamente a la consulta.
P. Pero, en la consulta física, el facultativo dispone de más medios comprobatorios, ¿no?
R. Nosotros no emitimos diagnósticos, renovamos tratamientos de pacientes. Le pongo un ejemplo. Si un usuario solicita una prescripción de un antihipertensivo y aporta un informe al respecto de su médico de cabecera o cardiólogo, nosotros realizamos la prescripción.
P. Como justificante, también vale una receta antigua. Le pongo un ejemplo: el médico ya ha interrumpido el tratamiento pero el paciente desea continuar con él a motu proprio y adjunta esa última receta.
R. Entiendo el dilema. Nosotros (el equipo médico) siempre podemos pedir documentación extra cuando lo considere. Por ejemplo, un informe médico que complemente esa receta antigua.
P. ¿Se ofrecerá esta plataforma a otros médicos privados?
R. Queremos generalizarla para que los médicos la utilicen o creen la suya propia. Estamos indicando la tendencia sobre cómo utilizar una herramientas telemática.