RSC/ Curso de Verano de Forética

br

En un momento de cambio estructural y renovación de liderazgo, las empresas del sector de la salud perfilan sus planteamientos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y aumentan los recursos destinados al trabajo en esta área.
| 2010-07-19T10:22:00+02:00 h |

Contra el cambio climático

Si hay un grupo de iniciativas de RSC que esté acaparando la máxima atención por parte de la práctica totalidad de las compañías, es el de las actividades enfocadas a la protección del medio ambiente. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad para gran parte de las empresas dedicadas a la salud, una decisión más que justificada, tal y como se señaló en la inauguración del curso. “Las estrategias contra el cambio climático constituyen uno de los retos más urgentes para las empresas”, aseguró Abel Caballero, alcalde de Vigo. Buen ejemplo de iniciativa medioambiental es el “Programa Climático” de Bayer, que incluye la evaluación de su impacto climático con el objetivo final de reducir emisiones de gases y pone en marcha actividades como el Día Verde o la eco-construcción de sus oficinas.

Rocío Bueno

RSC

El destacado papel de la RSC en el desarrollo de los objetivos establecidos en la revisada Estrategia de Lisboa ha motivado una importante ampliación de la agenda de las empresas en lo que a esta área se refiere. La renovada lista de iniciativas socialmente responsables de las compañías que trabajan en el sector de la salud constituye el mejor ejemplo de la trascendencia que este concepto ha adquirido en los últimos años y su consideración prioritaria en las futuras estrategias de desarrollo. Ésta podría ser una de las conclusiones más destacadas del curso de verano de Forética, una cita que bajo el título “RSE: tendencias y retos para la empresa sostenible del 2020” ha concentrado las reflexiones sobre el futuro de este sector en un evento celebrado en Vigo que ha contado con la participación de 40 especialistas.

Los principales retos de futuro en la gestión sostenible de las empresas dentro del contexto europeo fueron analizadas en primer lugar por Antoni Gelonch, miembro de la red europea CSR Europe, y director de RSE de Sanofi-Aventis. Gelonch explicó la iniciativa que está llevando a cabo la Comisión Europea bajo el título “Estrategia UE 2020”, cuyo objetivo es “lograr un crecimiento más verde y socialmente integrador que dé respuesta a los retos empresariales de los próximos diez años”. Así, los esfuerzos de Bruselas se fijan como meta convertir Europa en un polo de excelencia en RSC.

El también miembro del Consejo de Administración de la red CSR Europe, destacó que la entidad organizará el 28 de octubre en Bruselas el MarketPlace Enterprise 2020, un evento que reunirá a más de 400 participantes de compañías internacionales, redes de negocios, instituciones de la UE y otros grupos de interés europeos e internacionales. El foro será punto de encuentro de las mejores iniciativas y proyectos de colaboración en RSE a nivel europeo, y servirá de marco para el lanzamiento del proyecto Enterprise 2020, así como el posterior plan de acción.

Lo último en RSC

Una visión más especializada de la actualidad de la RSC aportaron las compañías Bayer y Johnson & Johnson. En el primer caso, la jefa de comunicación corporativa de Bayer Hispania, Susana Vilas, expuso la modalidad de gestión de la multinacional detallando iniciativas como el programa “Responsable Care”, un proyecto voluntario de la industria química para mejorar la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente. Vilas subrayó la aplicación local de estrategias globales impulsada por la compañía poniendo como ejemplo su “Programa Climático”, en el que sólo hasta finales de 2010 Bayer invertirá mil millones de euros. En total, la compañía destina cerca de 50 millones de euros anuales en donaciones y actividades de responsabilidad social corporativa.

En cuanto a la aportación de J&J a estas jornadas, Sandra Benbeniste, consultora de RSC de la farmacéutica estadounidense, analizó dentro de la mesa de debate sobre “La empresa y su integración con la comunidad”, el grado de contribución a las comunidades en las que operan, un coloquio del que también formó parte Novartis. La representante de J&J expuso los objetivos de su programa en España y Portugal. “Buscamos la consolidación de una cultura de acción social, la contribución al desarrollo de nuestras comunidades y ser reconocidos como una empresa socialmente responsable”, detalló Benbenite, que destacó entre los ejes de su trabajo “la financiación de proyectos sociales, la promoción del voluntariado y la donación de productos”, además de la colaboración de J&J con proyectos sociales como la Fundación Theodora, la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social (Feaes) o la Fundación Vicente Ferrer. La penúltima jornada de este curso, dedicada a “Responsabilidad y mercado” contó con la participación de AstraZeneca, que formó parte de una mesa redonda de empresas afincadas en la región gallega.