| jueves, 18 de marzo de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Se acaba de celebrar el Día Europeo de la Narcolepsia. Se trata de uno de los primeros trastornos de sueño que se individualizó como síndrome narcolepsia-cataplejía. Ya en 1877 Westphal publicó el caso de un varón con accesos bruscos de sueño y episodios de inhibición motriz. En 1880 Gélineau, de quien ha tomado el nombre esta enfermedad, describió el caso de un vendedor de barricas de vino que se dormía inesperadamente y sufría caídas en relación con las emociones. Así lo cuenta el doctor J.J. Poza del Servicio de Neurología del Hospital Donosita. El primer elemento diagnóstico es un cuadro clínico característico. La presencia de cataplejía evidente es patognomónica de la enfermedad. Existen además dos exploraciones complementarias que ayudan a la confirmación diagnóstica.

Mientras hacemos diagnósticos, el ya ex consejero Güemes de Madrid dice que la libre elección que requiere convertir a la comunidad en un área sanitaria única supone evidentes mejoras para los madrileños en calidad de la prestación sanitaria porque permite a cada ciudadano poner de manifiesto sus preferencias de manera directa y continuada y ofrecerá el acceso inmediato al mejor indicador de calidad de los servicios. Habrá transparencia, en la información que facilita la decisión informada sobre quien le va a atender. Accesibilidad, porque permite hacer efectiva sus preferencias de horarios, médicos y servicios sin barreras. Y equidad, porque responde en menos tiempo a las preferencias de los pacientes, compensando demoras entre los centros y porque facilita el acceso a los servicios sanitarios sin barreras organizativas, económicas o culturales.

Hay que esperar y calmarse para ver los resultados. Lo mismo que esperan los Laboratorios Rovi con el Thymanax que tiene un perfil completamente innovador gracias al mecanismo de acción de su principio activo, la agomelatina. Se diferencia del resto de los mecanismos empleados hasta el momento, en que es el único que además de ser antagonista de los receptores 5- HT 2C es un agonista melatoninérgico de los receptores MT 1 y MT 2 lo que tiene un efecto positivo en los ritmos circadianos.

Se le ve encantado a Juan López Oriza con esta nueva formulación de su corporación. Porque Thymanax (agomelatina) es el primer gran lanzamiento de Rovi en el área de sistema nervioso central y supone una innovadora alternativa terapéutica.