GM Madrid | viernes, 21 de marzo de 2014 h |

Un auto del Pleno de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado su decisión de devolver a las secciones Tercera y Octava de la Sala los recursos sobre la externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

El pleno ha desestimado, por mayoría, los recursos de reposición interpuestos contra el auto que acordó devolver a las secciones de origen los recursos sobre este asunto, y justifica que la decisión no vulneró el derecho a tutela judicial efectiva.

El entonces presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, acordó el 16 de octubre de 2013 agrupar todos los recursos referidos a la externalización con el objetivo de evitar contradicciones en las decisiones de las salas.

A pesar de este anuncio, el Pleno se reunió el 9 y el 10 de enero y acordó en esas deliberaciones devolver los asuntos a sus secciones de origen, decisión que se plasmó en un auto.

A partir de ahí la Tercera decretó mantener la suspensión cautelar del proceso impulsado por el Gobierno regional para evitar “perjuicios de imposible reparación”, y a raíz de esa decisión, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que dejaba “sin efectos” la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo.

Con este nuevo auto el Pleno de la Sala Contencioso Adminsitrativo vuelve a refrendar esa decisión de devolver estos asuntos a sus secciones de origen y rechaza los recursos de reposición, incluido el presentado por la Comunidad de Madrid que aducía la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva con esa sentencia. Con este dictamen, la decisión adopta carácter firme y se procede a la ejecución del auto.

En cualquier caso, dos votos particulares discrepan con la decisión adoptada por el pleno, y argumentan que este órgano carece de competencias revisar la decisión del presidente.