TRIBUNALES/ La sentencia notifica el fin de las medidas y el sobreseimiento del expediente por el que se adoptaron
br
Redacción
Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid notificó la semana pasada la sentencia que levanta las medidas de control especiales impuestas a la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) el pasado 12 de junio por el director general de Seguros, Ricardo Lozano, informa la aseguradora.
La sentencia fija el sobreseimiento del expediente administrativo y contempla la posibilidad de que la entidad reclame el resarcimiento por los perjuicios ocasionados por la actuación administrativa anulada, de acuerdo con el correspondiente procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración.
Tal y como refleja AMA en un comunicado, la decisión del TSJM constata que en ningún momento se ha puesto en peligro la solvencia de la mutua, ni ha existido peligro o riesgo en orden al puntual cumplimiento de sus obligaciones. De la misma manera que tampoco se han puesto en peligro los intereses de los asegurados de AMA en los términos que mantenía la Dirección General de Seguros.
Además, destaca que los hechos por los que Seguros justificó las medidas son, algunos de ellos, “bastante irrelevantes y sin incidencia en el volumen de negocio de AMA”, otros, “erróneamente interpretados por la Administración”, y el resto, “opinables y susceptibles de interpretación”.
Para la aseguradora, la sentencia resuelve todas las cuestiones que sirvieron de fundamento a Seguros para proponer la suspensión del presidente y los secretarios de AMA, de ahí que esperen que la Administración adopte las medidas necesarias para reponer en sus cargos a Diego Murillo, Manuel Campos y Manuel Sánchez, responsables ejecutivos.
Por su parte, Diego Murillo, presidente de la mutualidad cuando Lozano adoptó las medidas anuladas por el tribunal, se ha mostrado “muy satisfecho” con la resolución.