COMICIOS/ Metges obtiene 82 delegados en Cataluña y Cesmsatse 79 en Aragón

br

El mal momento en la negociación colectiva contrasta con el éxito electoral
| 2011-03-25T17:50:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

Metges de Catalunya se convirtió la semana pasada en la primera fuerza sindical en la sanidad pública de Cataluña. La formación obtuvo 82 delegados, diez más que en las elecciones anteriores, en los comicios del Instituto Catalán de la Salud. Un resultado que según el secretario general del sindicato, Antoni Gallego, avala el objetivo de avanzar hacia la negociación directa con la Consejería de Salud “sin interferencias no médicas”.

El éxito se suma a los resultados obtenidos por Cesmsatse en la comunidad de Aragón, donde las elecciones del pasado 24 de marzo en el Servicio Aragonés de Salud se saldaron con 79 delegados para la coalición, el 39 por ciento del total. Una cifra que les permitirá mantener la mayoría en la Mesa Sectorial de Sanidad, con 4 de 10 representantes y doblando a los demás sindicatos, y que también garantiza su presencia en la Mesa General de Negociación, con más del 14 por ciento de sus representantes, según informó el sindicato.

Pese al apoyo de los facultativos en las urnas, el secretario general de CESM, Patricio Martínez, no se conforma: “El momento es agridulce para nosotros”, aseguró la semana pasada.

Martínez destacó el mal momento por el que pasa la negociación colectiva en las 17 comunidades, que contrasta con el respaldo electoral. “Estamos demostrando que somos capaces de tener representación en las mesas de negociación, aunque nuestro objetivo en realidad es conseguir una propia”, incide el secretario general coincidiendo con las valoraciones de Gallego. No obstante, Martínez no acaba de ver de qué sirve la victoria si el listón “se pone cada vez más alto”. El portavoz de CESM criticó la “sindicalización excesiva”, en la que asumen parte de responsabilidad, y el hecho de que a medida que se consigue más presencia, el nivel de exigencia también haya ha aumentado.