Gaceta Médica Madrid | viernes, 30 de octubre de 2015 h |

El Tribunal Constitucional ha paralizado la ley de la Generalitat Valenciana sobre la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, tras aceptar a trámite el recurso del Gobierno central.

El pasado 23 de octubre el Consejo de Ministros acordó solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 3/2015 al considerar que la norma podía incurrir en una “extralimitación competencial”.

El Gobierno argumentó en su día que la norma valenciana “vulnera la competencia estatal para establecer el ámbito objetivo y subjetivo de la Sanidad e incurre en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado”, informa Europa Press.

A principios de octubre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió una comunicación oficial a la Generalitat Valenciana en la que le informaba de que se habían planteado determinadas “discrepancias” con el decreto ley que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas inmigrantes en la Comunitat —que convalidaron las Corts el pasado mes de septiembre— al considerar que vulneraba competencias estatales.

La decisión del TC podría generar una reacción en cadena, ya que otras comunidades autónomas han comenzado a repartir tarjeta sanitaria entre los inmigrantes en situación irregular