| miércoles, 08 de mayo de 2013 h |

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores socialistas contra los artículos 62 y 63 de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid. Estos artículos recogen el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la región madrileña.

Este martes, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó los pliegos con el objetivo de externalizar los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo. Las compañías interesadas cuentan hasta el próximo 7 de junio como plazo límite para presentar sus solicitudes.

El anuncio de la externalización ha provocado movilizaciones estos días en la Comunidad de Madrid. Los hospitales de la región vivieron una jornada de huelga este martes que terminó con un seguimiento del 6,4 por ciento, según la Comunidad de Madrid, y de un 60 por ciento, según los sindicatos.

El TC trasladará la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno central, al Ejecutivo madrileño y a la Asamblea de la Comunidad para que puedan personarse en el proceso y presentar alegaciones antes de 15 días.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha respondido que la tramitación del recurso en ningún caso paraliza el proceso de externalización. “El hecho de que haya una parte de los servicios sanitarios que sean proporcionados a través de privados funciona en España de toda la vida, como la Fundación Jiménez Díaz o la mitad de la sanidad catalana. El PSOE sabe perfectamente que es absurdo”.

Por su parte, Fernández-Lasquetty presentó este miércoles la memoria económica de la Asamblea de Madrid. Los portavoces de Sanidad de los Grupos Parlamentarios PSOE, IU y UPyD plantaron al consejero en la Comisión de Sanidad por su negativa a retrasar el encuentro 48 horas.