GM Barcelona | viernes, 15 de mayo de 2015 h |

El 80 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico. Y el 92 por ciento a las que se detectó un tumor en estadio 1 se consideran curadas. Así lo ha señalado Claudia Henschke, investigadora principal del estudio internacional para la detección precoz de cáncer de pulmón Ielcap, durante la 32 Conferencia Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de Ielcap (International Early Lung Cancer Action Program), organizada por la Clínica Universidad de Navarra. En la actualidad se han estudiado ya a más de 70.000 pacientes en centros de nueve países distintos.

Los resultados de este trabajo han alertado sobre la importancia de aplicar esta prueba diagnóstica (el escáner de baja radiación) de forma protocolizada para subvertir las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón. Según Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), “entre el 80 y el 85 por ciento de los tumores detectados con esta técnica se encontraron en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85 por ciento de los tumores sean hallados en los estadios 3 o 4”. Por otro lado, más del 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que han sido diagnosticados con el programa de detección precoz de la citada clínica “siguen vivo a los 10 años”, ha explicado Zulueta, que es también investigador principal del Ielcap en España.

David Yankelevitz, investigador principal del Ielcap, ha subrayado la importancia de transmitir que “tres de cada cuatro cánceres de pulmón detectados mediante un programa de cribado se curan”. El experto fue más allá al afirmar que de aplicarse con periodicidad adecuada y sin interrupción los programas de detección precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo, mediante un TAC de baja radiación, “la supervivencia podría ser del 100 por ciento de los pacientes diagnosticados”.

Según Zulueta, “se está elaborando un documento de consenso para presentar al ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial”. Las sociedades que impulsan el documento son, entre otras, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Española de Radiología.