INFORME/ En Bélgica o Dinamarca el salario de los facultativos supera su media nacional
br
E.M.C.
Madrid
Un nuevo informe de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM) que compara los salarios de los médicos hospitalarios europeos, sitúa a los facultativos de nuestro país en el puesto número 14 de un total de 22 países.
El estudio analiza los salarios brutos, máximos y mínimos, pero también realiza un ránking teniendo en cuenta la denominada paridad de poder adquisitivo (PPP), que mide el salario en función del nivel de vida de cada país.
Asimismo, el estudio compara la situación de estos profesionales en el contexto salarial de cada estado. En España, al igual que sucede en otros países como Austria, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Portugal o Rumanía, el salario mínimo de los facultativos se sitúa entre el salario medio y el máximo de los trabajadores. Mientras en otros países como Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Eslovaquia, el salario mínimo de los facultativos es claramente superior a la media, y en otros estados como Grecia, Malta o Hungría resulta igual o incluso inferior a los salarios medios nacionales.
Además, el estudio, realizado por dos médicos italianos, constata la opacidad en el acceso a este tipo de datos. Los autores tuvieron que acudir a diferentes asociaciones médicas, ante la falta de información unificada sobre los contratos de trabajo del personal sanitario de la Comunidad Europea que les reconoció la propia comisión.