Las lesiones le apartaron de las maratones pero Juan Abarca, secretario general del IDIS y director general del grupo HM Hospitales, nunca ha parado de correr. Se quita el mono con carreras de 10 kilómetros y con entrenamientos en los que no pierde el tiempo. Entre zancada y zancada aprovecha para aprender inglés o simplemente para buscar la inspiración en su trabajo.
Pregunta. ¿A dónde te ha llevado la afición por las maratones?
Respuesta. He corrido en Nueva York, Barcelona, Madrid… Empecé a correr hace ya 10 años para poder mantenerme en peso, lo que pasa es que tengo mucha estructura, peso muchos kilos y he acabado machacándome los tendones de Aquiles. Ahora sigo corriendo, pero no maratones. La edad…
P. ¿Y cómo te quitas el mono?
R. Hago carreras de 10 kilómetros. Ya he participado en muchas y ya prefiero correr por mi cuenta y hacer otras cosas como gimnasia, crossfit…
P. Secretario general de IDIS, director general del Grupo HM Hospitales, padre de familia… ¿De dónde sacas tiempo para entrenar?
R. Tengo la suerte de que duermo poco. Entreno a las 7 de la mañana. Cuento con la ventaja de que entre semana no duermo mucho y luego el fin de semana recupero. La siesta del sábado es imperdonable para recuperar el ritmo de la semana siguiente. Soy una persona muy pragmática y organizada y tengo capacidad de tomar muchas decisiones.
P. ¿Por quién o por qué perdonarías la siesta del sábado?
R. Por cualquier cosa que necesiten mis hijos o por mi mujer, que es la que manda.
P. ¿Qué lecciones se pueden extraer de las carreras para aplicarlas a la gestión sanitaria?
R. Creo que un maratoniano es persistente, capaz de valorar a largo plazo, tiene que tener cabeza para aguantar y no aburrirse corriendo. Yo soy una persona muy tenaz y cuando me marco un objetivo lo acabo consiguiendo porque sé que es cuestión de tiempo. Cualquier deporte que se practica en solitario permite pensar mucho. Se me ocurren así muchas ideas y proyectos.
P. ¿Y viene la inspiración corriendo?
R. Sí, pero además lo aprovecho para estudiar inglés. Soy el eterno estudiante de inglés. Mi profesor me manda deberes y los hago corriendo.
P. ¿A quién pondrías a correr para que le viniera la inspiración en el sistema sanitario?
R. Hay gente a la que no le viene nunca la inspiración haga lo que haga, pero yo pondría a hacer deporte a todo el mundo, como medio para promocionar la salud. En cuanto a la política, no es sólo una cuestión de inspiración, sino de responsabilidad para hacer cambios. Igualdad, accesibilidad y equidad es casi como decir libertad, igualdad y fraternidad ¡A ver quién es el guapo que se atreve a modificar eso! Pero cada vez el sistema es menos equitativo.
P. ¿Crees que la politización está provocando que se desfonde el sistema?
R. Por supuesto que sí, el sistema se está desfondando porque no se hace nada. Eso de que es el mejor sistema sanitario ya no es verdad. Lo era cuando dependía de los profesionales sanitarios. Si vemos el último informe de Fenin sobre obsolescencia de la tecnología y no salimos bien. Tampoco en el informe de la Comisión Europea, donde estamos muy atrás en el ránking.
P. ¿Qué entrenamiento le pondrías al sistema sanitario?
R. Resultados sanitarios, certificación de profesionales y centros y transparencia.
P. Otra de sus aficiones es la historia.
R. La lectura es sinónimo de vacaciones. He leído mucho de Roma. Creo que de la historia ofrece muchas lecciones que puedes aplicar al día a día, trasmiten valores, conocimiento, experiencias…
P. ¿Crees que en alguno momento pasemos el Rubicón y se despolitice el sistema?
R. Tengo poca esperanza. Querría con todas mis fuerzas pero no puedo creer.
P. También eres aficionado al cine, ¿se ha cansado ya de que desde algunos sectores se considere siempre a la sanidad privada como del malo e la película?
R. Sí, pero parece que en este país se puede hacer gestión y obtener rentabilidad con todo excepto con la sanidad. Pero vemos que los datos son buenos, porque si no, no nos elegirían.
¿Una carrera? La maratón de Nueva York, aunque también me gustó la de Barcelona.
¿Un libro? ‘La Trilogía de Escipión el Africano’ de Santiago Posteguillo.
¿Una cita histórica? Siempre me ha gustado la frase de “Roma no paga a traidores”.
¿Una película? Me gustan todas las de ‘El Señor de los Anillos’.