| miércoles, 10 de abril de 2013 h |

Un estudio científico ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas (RM) lumbares que son prescritas inapropiadamente en España. Los autores del estudio apuestan por dar más poder a los radiólogos que son los que identifican correctamente las que no están justificadas.

En total, se realizan 960.000 RM lumbares en la sanidad española (pública y privada). Realizar una RM cuando no está indicado aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente. El año pasado, el coste medio de cada resonancia lumbar fue de 244 euros, lo que supone unos 25 millones de euros anuales.

De este modo, Francisco Kovacs, primer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), propone que los radiólogos en sus informes dejen de mencionar los hallazgos que han demostrado no tener relevancia clínica, pues consideran que con frecuencia son mal interpretados y llevan cirugía innecesaria.

Además, Kovacs plantea que los especialistas en radiología indaguen los motivos por los que los clínicos han prescrito aquellas RM que consideran que están justificadas, puesto que han demostrado identificarlas correctamente. Además, realizar resonancias magnéticas a los pacientes en los que son inapropiadas supone perjuicios clínicos y costes superfluos. Evitar estos errores podría hacerse efectivo con la aplicación de programas de reducción del uso inapropiado de este método para tratar el dolor lumbar e instaurar instrumentos de soporte de las decisiones clínicas, para ayudar a los médicos a seleccionar correctamente los casos en los que realmente puede ser útil. Del mismo modo, otra de las opciones que plantean los autores de la investigación es el desarrollo de programas específicos de educación sanitaria para los pacientes, con el fin de que sean conscientes de que la RM lumbar sólo resulta útil en unos casos muy concretos, y es perjudicial en los demás al suponer riesgos y gastos inútiles.