Premios BiC
Psiquiatría/ El estudio ha sido publicado en la revista ‘Molecular Psychiatry’

br

redacción Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2012 h |

Los pacientes con esquizofrenia presentan una alteración en la expresión génica del sistema inmunológico. El equipo de investigación, formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria, extrajo estas conclusiones de la comparación de los perfiles de expresión génica de 32 pacientes con esquizofrenia y 40 individuos sanos. Una “base de datos” que desveló diferencias en doscientos genes implicados en siete procesos biológicos diferentes, entre los que se encuentran la respuesta inmune innata, la respuesta aguda a las inflamaciones y la respuesta a las heridas.

De estos datos, explica Jesús Sainz, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), centro perteneciente al CSIC y a la Universidad de Cantabria, se deduce entonces que “la esquizofrenia sería consecuencia de una exposición pre o perinatal a factores adversos, que producirían una vulnerabilidad inmune latente”. La hipótesis que se baraja ahora es, según Sainz, que esta vulnerabilidad se pondría de manifiesto en la pubertad, momento en el que “los individuos afectados serían más susceptibles a las infecciones y a los problemas inmunológicos”, que contribuirían entonces a la aparición de la esquizofrenia. Unas conclusiones que apoyan el modelo de desarrollo neurológico propuesto durante las dos últimas décadas.

Pruebas pre-diagnóstico

El reto está ahora en el desarrollo de pruebas de diagnóstico previas a que el paciente desarrolle la enfermedad, que podrían extraerse a partir de los datos obtenidos en esta investigación acerca del perfil de expresión génica de pacientes afectados con esquizofrenia. Asimismo, la información acerca de los procesos moleculares responsables del desarrollo de esta patología también podrían servir para facilitar “el desarrollo de nuevos fármacos y el reposicionamiento de otros que se emplean en la actualidad”, asegura Sainz.