Proyecto piloto/ Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

br

Utilizará Datamatrix para los medicamentos y radiofrecuencia para los pacientes
| 2010-10-22T16:57:00+02:00 h |

rOCÍO bUENO

Madrid

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo será el campo de pruebas del proyecto ConTraMed, un programa piloto para mejorar el control y la trazabilidad de los medicamentos que se pondrá en marcha el próximo 25 de octubre combinando el uso de códigos Datamatrix para la identificación de los fármacos y tecnología de radiofrecuencia (RFID, según sus siglas en inglés) para la de los pacientes, el personal y las camas. Se trata de la primera experiencia que aúna estas dos tecnologías para evitar los efectos nocivos de una prescripción errónea o un lote defectuoso de fármacos, un objetivo que intentará cumplirse a través del uso de aparatos MCA (Mobile Clinical Assistant).

Este tipo de dispositivo tiene integrados un lector de códigos Datamatrix y otro de RFID que, combinados, registran todos y cada uno de los pasos que recorre el medicamento en el centro. “Queremos cubrir la trazabilidad dentro del hospital, desde que el médico prescribe el fármaco hasta que el paciente lo toma”, explica Javier Manzano, coordinador del proyecto. El especialista informático destaca que, hasta el momento, todos los intentos para identificar los medicamentos habían sido manuales. La única experiencia similar a la del centro toledano para automatizar dicha identificación se llevó a cabo en el Gregorio Marañón, aunque el proyecto se centró exclusivamente en el uso de la radiofrecuencia. “El coste de la etiqueta RFID es mayor. Nosotros combinamos esa tecnología con la de Datamatrix, cuyo coste es, en definitiva el de un trozo de papel y la tinta”, explica Manzano.

RFID vs Datamatrix

Fuera de los centros, el debate sobre la tecnología más adecuada para facilitar la trazabilidad de los medicamentos desde que salen de las compañías hasta que llegan las farmacias continúa abierto de cara a la futura aprobación del real decreto que regule este ámbito. El bajo coste y la sencillez de uso de los códigos Datamatrix se enfrentan aquí al potencial de la radiofrecuencia como la tecnología del futuro. “En ciertas circunstancias, la tecnología RFID es más apropiada, pero esto no ocurre siempre, nuestra experiencia lo demuestra”, argumenta Manzano, que puntualiza: “esto no significa que la radiofrecuencia no deba utilizarse. En 10 años puede que la tendencia sea esa, aunque esto no está reñido con la combinación con otras tecnologías”. El proyecto coordinado por Manzano junto a la Fundación para la Investigación y la Integración del centro (Fuhnpaiin) se incluye en el Plan Avanza 2009. A partir del día 25 y durante tres meses, dos plantas del hospital con 60 pacientes formarán parte de una experiencia en la que trabajarán una decena de profesionales, incluyendo informáticos, farmacéuticos y enfermeros.