Gaceta Médica Madrid | miércoles, 19 de febrero de 2014 h |

El Pleno del Senado insta al Gobierno a la puesta en funcionamiento de la Estrategia en Enfermedades Raras. Estos planes,en coordinación con las comunidades autónomas, contemplarían la prevención y detección precoz, la mejora de la asistencia sanitaria, así como la aplicación de terapias avanzadas.

La moción presentada por el Partido Popular ha sido aprobada con 155 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones. Dentro de sus objetivos incluye también la petición para la activación de líneas de investigación sobre enfermedades raras y la creación de grupos de trabajo constituidos por expertos.

El grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV)consiguió la incorporación de una enmienda para que se promueva la revisión y actualización de la estrategia, en fundión de las conclusiones del Informe de Seguimiento de diciembre de 2012, para impulsar resueltamente la prevención y la detección precoz, la mejora de la asistencia sanitaria y sociasanitaria, los sistema de apoyo y soporte a familias y cuidadores, así como la aplicación de terapias avanzadas, informa Europa Press.

El Pleno del Senado también ha aprobado, con la incorporación de una enmienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, una moción por la que se insta al Gobierno a continuar avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias para la implantación de un modelo más eficiente de gestión clínica. Así, tras su defensa, se aprobaba con 150 votaciones a favor, 69 en contra y 18 abstenciones.