| miércoles, 21 de diciembre de 2011 h |

La designación de Ana Mato ha cogido totalmente por sorpresa al sector sanitario, que confiaba en el regreso de Ana Pastor a esta cartera y en su capacidad y experiencia para afrontar la difícil situación por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud. En cualquier caso, entre las numerosas reacciones al nombramiento, destaca la ausencia de críticas a la falta de experiencia en la materia de la nueva ministra, que sí afloraron en ocasiones anteriores. El denominador común es la oferta de diálogo y colaboración, así como la expectación por conocer la composición del equipo que acompañará a Mato en esta andadura.

Desde la Organización Médica Colegial, su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha dado la bienvenida a la ministra, al mismo tiempo que ha mostrado su confianza en que “ponga en marcha cuanto antes los compromisos de Mariano Rajoy en su discurso de investidura”, que según Rodríguez Sendín “coincide con la demandas de las organizaciones profesionales”.

Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha expresado la disposición de la enfermería para convertirse en aliada de la ministra en las medidas que impulsen la mejora de la calidad sanitaria y la seguridad del paciente. Asimismo, ha manifestado su apoyo para llevar a cabo un Pacto de Estado por la Sanidad en el que políticos, profesionales y pacientes puedan sentarse para diseñar una “hoja de ruta”.

En la misma línea, González Jurado ha recordado que la nueva ministra tiene pendiente concluir el actual proceso de regularización de la prescripción enfermera, tarea que también debe impulsar, según el sindicato de enfermería Satse. Su secretario general también apuesta por el diálogo con Ana Mato, a quien pide un esfuerzo por recuperar la cohesión en el seno del SNS, “entendida como priorizar los temas sanitarios sobre el ahorro económico”.

Por último, el sector farmacéutico se ha mostrado dispuesto a colaborar con la nueva ministra. La patronal Farmaindustria ha pedido una reunión con la nueva titular para impulsar la creación de un marco estable que garantice la sostenibilidad de las compañías en nuestro país, mientras el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha asegurado que está abierto a colaborar en la línea del Pacto por la Sanidad recuperado por Rajoy en su discurso de investidura.