DEBATE

br

Redacción Madrid | viernes, 17 de febrero de 2012 h |

La subasta de medicamentos puesta en marcha por el Gobierno de Andalucía y la polvareda de protestas que ha levantado a raíz de su presunta inconstitucionalidad fue el punto de partida del último programa de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía producido por el Grupo Contenidos en el que participaron Carmen Valdés, presidenta de Semergen, Ana Céspedes, directora corporativa de Merck, y César Nombela, investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Los invitados destacaron lo que en su opinión es una medida que no tiene base legal. Así, Valdés aseguró que “la competencia en esa materia es del Ministerio de Sanidad y una consejería no debería saltarse la norma”. En la misma línea, pero más centrada en los problemas de la industria farmacéutica, se pronunció Céspedes. “Vemos la subasta con mucha preocupación por la inestabilidad reguladora que supone. Además, hay un dato curioso: Andalucía paga con 721 días de retraso su factura farmacéutica y quiere que la industria le abone un descuento por volumen de venta en 30 días”, señaló. Por su parte, Nombela apuntó que “el medicamento no es una mercancía cualquiera y ya está sujeta a una aprobación de precios”.

El segundo punto de debate del programa lo acaparó la situación económica de las farmacias que, en algunos casos, se ven abocadas a un concurso de acreedores. Nombela recalcó que era “lamentable la situación que estamos viviendo. Las farmacias están suministrando un producto al SNS que la Administración no está pagando”. Céspedes apuntó que se debía plantear el problema desde un punto de vista más global. “La farmacia exige una reflexión en cuanto a su modelo y entroncando con el resto de agentes, aunque es cierto que son la parte del sector más afectado por la deuda”, manifestó.

Otro aspecto que no pasó desapercibido por el plató fue la convocatoria de manifestación que realizó el Consejo de Médicos en Madrid por los ajustes. Valdés apuntó a que “los recortes llevan ya tiempo produciéndose y es curioso que las protestas se sucedan ahora”. Por su parte, Céspedes aseguró que la solución a los problemas del SNS no se alcanza con una manifestación. “Yo creo que más que salir a la calle hay que remangarse y remar todos juntos”, dijo. Por su parte, Nombela argumentó que “la innovación tecnológica es la solución para el futuro”.