DEBATE

br

Redacción Madrid | viernes, 15 de junio de 2012 h |

La preocupación demostrada por expertos y pacientes ante el efecto que los continuos recortes pueden generar en la Sanidad pública en el encuentro que recientemente organizaron Fundamed y la Alianza General de Pacientes (AGP) fue el punto de inicio del debate sobre cómo llevar a cabo una mejor utilización de los recursos que centró la edición de esta semana de ¡Toma Medicina!, espacio producido por el Grupo Contenidos y emitido por Intereconomía TV.

Durante el mismo, el director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, consideró que es “perfectamente factible” dar cobertura a todos los nuevos medicamentos innovadores “siendo más eficientes en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Eso sí, “hay que priorizar”. Plaza abogó así por utilizar los mecanismos previsto en la ley y “dejar de financiar los medicamentos menores”.

Con él coincidió el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, quien afirmó que lo realmente necesario “es ahorrar donde hay que ahorrar”. A su juicio, no puede ser positivo financiar por encima de las posibilidades, e incidió en que “se siguen dando medicamentos para patologías que no son graves ni comprometen la vida”. En este sentido, según manifestó el presidente de la patronal de oficinas de farmacia FEFE, Fernando Redondo, el problema radica en la priorización. “No es normal agotar los recursos en algunos síntomas menores o del ‘Estado del superbienestar’, y no dedicarlos a verdaderas necesidades”, explicó.

Por otro lado, respecto al recurso por el Real Decreto-ley 16/2012 interpuesto por la Generalitat de Cataluña, que ya ha informado de que mientras se estime el recuso aplicará la norma, García Gutiérrez señaló que esta comunidad “hace lo que tiene que hacer”, ya que si no está de acuerdo con la ley, “debe tratar de modificarla, pero mientras tanto, que la cumpla”. En opinión de Redondo, sin embargo, esto no hace más que profundizar “en la sensación ya existente de inestabilidad” que rodea al sector.

Asimismo, durante el programa, los invitados abordaron las consideraciones de la UE sobre la importancia de la investigación y el desarrollo, así como los problemas de adherencia que pueden acarrear los continuos cambios en la legislación.