controles/ Médicos de Granada y Málaga reciben llamadas desde Inspección

br

El Sindicato Médico Andaluz critica que se escuden en “el control de la calidad”

Los inspectores también “auditan” recetas de facultativos que cumplen

| 2011-06-24T16:29:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

Las llamadas de atención a los médicos “hiperprescriptores” por parte de los departamentos de Farmacia de los centros de salud no son ninguna novedad, pero esta vez el control sobre las recetas en la comunidad andaluza tiene tintes que han llevado al Sindicato Médico Andaluz a seguir de cerca los expedientes informativos abiertos en las últimas semanas a una decena de médicos en la provincia de Granada y la diligente revisión sobre la prescripción que están efectuando los inspectores en la provincia de Málaga, donde no sólo han sido llamados facultativos que se desvían del perfil prescriptor de sus compañeros, sino también médicos que cumplen con el umbral de gasto.

El responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico Andaluz, Ángel Tocino, ha explicado a GACETA MÉDICA que, por ahora, en Málaga no hay expedientes abiertos. “Se está citando a los profesionales para una revisión, a modo de control de calidad, una especie de auditoría de prescripciones, según nos han confirmado los compañeros”. Al parecer, tendrían por objeto evaluar el grado de cumplimiento de las guías terapéuticas que se está llevando a cabo.

Mientras, en Granada la decena de expedientes informativos abiertos podrán o no terminar en sanción. Por ahora, el portavoz del sindicato médico asegura que se está realizando un seguimiento exhaustivo: “Habrá que ver en qué acaba y profundizar en las causas que llevan a esa prescripción diferente, que pueden ser múltiples”. En función de los resultados, el sindicato decidirá si realmente la penalización está justificada o si existen indicios de acoso laboral.

En cualquier caso, el responsable sindical reitera una crítica habitual, y es que se pretenda disfrazar en términos de calidad lo que es poco más que el control del gasto en farmacia.

Tocino insiste en la importancia de ser cautos y esperar a la evolución de los acontecimientos, a la vez que pide valentía política para evitar que el médico quede entre la espada y la pared de cara a los ciudadanos. “Si nos piden que recetemos por principio activo, que quiten la marca directamente y nos apoyen”, sostiene. Sólo así podrá evitarse que los médicos estén expuestos a las presiones de algunos ciudadanos, que exigen la marca, aunque con ello no se quiera justificar los desvíos que puedan haberse producido, si los hay.