Nefrología/ Inciden en la conexión cardio-renal en un tercio de los pacientes con ERC

br

Si el filtrado es entre 30 y 60, la cifra se dispara en un 131%, constataron la AGP y Alcer
| 2011-03-11T16:20:00+01:00 h |

Redacción

Barcelona

Numerosos estudios científicos han documentado que el riesgo de muerte cardiaca aumenta un 46 por ciento en pacientes con un filtrado glomerular entre 60 y 90 ml/min y un 131 por ciento en pacientes con filtrado glomerular de entre 30 y 60 ml/min. Además, el riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad en personas mayores de 55 años con enfermedad renal crónica (ERC) por sí solo es equivalente o superior al observado en pacientes con diabetes o que han sufrido con anterioridad un infarto de miocardio.

Son datos que la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) destacaron con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado jueves, bajo el lema “Protegiendo tus riñones, cuidarás tu corazón”.

Los expertos pusieron de manifiesto que las causas vasculares son responsables de más de la mitad de los fallecimientos en enfermos renales crónicos, por encima de las patologías infecciosas, y que la conexión cardio-renal es frecuente, pues más de un tercio de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca crónica padecen también algún grado de insuficiencia renal . “Una disfunción aguda o crónica del corazón o de los riñones repercute también sobre el otro órgano”, explicó Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Por otro lado, los miembros del grupo del Parlamento Europeo para la salud renal se reunieron con expertos europeos en nefrología en un seminario en Estrasburgo, y uno de los mensajes transmitidos fue que, en pacientes con fallo renal crónico, la enfermedad cardiovascular también puede estar causada por una alteración grave del metabolismo mineral y óseo, que produce la liberación de calcio desde el hueso y la deposición en los vasos sanguíneos.