PGE/ Tras superar con éxito las enmiendas a la totalidad, la reclamada anulación de los recortes queda pendiente del debate de las parciales

br

El proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá una aportación adicional para I+D+i, según la ministra de Economía, Elena Salgado
| 2009-10-26T11:29:00+01:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

Los mensajes de tranquilidad que Cristina Garmendia ha intentando lanzar sobre el impacto de los presupuestos de 2010 en la I+D no parecen haber calado en la comunidad científica. El suma y sigue de manifiestos firmados o enviados al Congreso y la postura casi unánime de los grupos parlamentarios hacen alimentar a Ciencia esperanzas de una subida presupuestaria a lo largo del trámite parlamentario. Será, en todo caso, en el debate de las enmiendas parciales, pues el proyecto superó con éxito, como era de prever, las enmiendas de totalidad.

Así lo puso de manifiesto Cristina Garmendia en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad. Y si la unión hace la fuerza, entonces Ciencia lo tiene fácil. Tras reunirse con la ministra, la Confederación de Sociedades Científicas de España, organismo avalado por 31.000 científicos de 64 sociedades, emitió un comunicado en el que pedía a los partidos que enmendaran la “temeraria decisión” de recortar el dinero para I+D.

No es el único manifiesto. Al presidente del Congreso le han llegado al menos dos. Uno del Colegio Oficial de Geólogos que reclama una revisión urgente de los recortes de los OPI y una carta firmada por el profesor y científico Santiago Grisolía, en nombre de los 70 miembros del Alto Consejo Consultivo, órgano asesor de la Generalitat Valenciana formado por los ganadores de los Premios Rey Jaime I en Ciencias e Investigación. En ella se solicita que se anulen los recortes en I+D.

Otro documento más ha sido firmado por más de 2.000 investigadores de 104 centros de todo el mundo; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Real Academia Nacional de Medicina han emitido comunicados… Todos inciden en lo mismo y creen que la situación necesita un “Pacto de Estado por la Ciencia”.

Nuevas peticiones al Congreso se han elevado desde varios informes sectoriales. Uno de ellos, elaborado por la Secretaría de I+D+i de Comisiones Obreras, denuncia que la investigación sanitaria sufre un recorte presupuestario del 16 por ciento y que “se confirma que la I+D+i no forma parte de la estrategia para salir de la crisis”. Más aún, frente a las promesas del Ministerio de Ciencia, los cálculos del sindicato estiman que entre 400 y 500 investigadores se verán afectados por el recorte presupuestario de los Ciber.

El viernes pasado finalizó el periodo para presentar alegaciones parciales al proyecto de PGE 2010, y es casi seguro que el recorte en I+D sea una constante. En el debate de totalidad, que el PSOE aprobó con los votos de PNV y CC, lo único que la ministra de Economía ha garantizado es que los recortes se verán compensados con medidas fiscales. “El proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá una aportación adicional para I+D+i tanto a través del Fondo Estatal para la Economía Sostenible como a través de medidas de estímulo fiscal”, dijo.