Gaceta Médica Madrid | jueves, 12 de febrero de 2015 h |

El Grupo Socialista reclamará al Gobierno que destine de forma finalista la recaudación del nuevo tipo del 21 por ciento que se aplica determinados productos sanitarios, y cuya subida va a repercutir en un mayor gasto de los servicios sanitarios, a la financiación de la sanidad pública en las Comunidades Autónomas.

Así lo recoge uno de los puntos de la moción que el PSOE llevará al Pleno del Senado la próxima semana, y que defenderá la portavoz en la Comisión de Sanidad, y senadora por Alicante, Encarna Llinares, quien recuerda que el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo tipo del 21 por ciento que se aplicará a determinados productos sanitarios —desde gasas, pinzas o termómetros, hasta ecógrafos, máquinas de resonancias magnéticas o escáneres— lo que va a suponer un incremento del 110 por ciento.

En su iniciativa, la portavoz del PSOE reprocha al Gobierno que desde el año 2012 está llevando a cabo un amplio conjunto de medidas destinadas al desmantelamiento del Sistema Nacional de la Salud y denuncia que, lamentablemente, se han visto apuntaladas en el último año con el establecimiento de nuevos recortes que culminan, a su juicio “un brutal ataque al modelo sanitario público en este país”. “Se está destruyendo un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades, la justicia social y la calidad de los servicios públicos”, para “sustituirlo por un modelo de aseguramiento que sólo busca la privatización y el enriquecimiento a costa de la salud de los ciudadanos y la exclusión de los sectores más desfavorecidos de la población”, afirma.

En este sentido, la portavoz socialista asegura que durante 2014 “más de 800.000 personas se han quedado sin cobertura sanitaria” y hace especial hincapié en que “no ha sido así en Andalucía y Asturias cuyos gobiernos han seguido garantizando y prestando la atención sanitaria de forma universal”.

La parlamentaria del PSOE cuestiona que con la excusa de la crisis económica se han excluido gran cantidad de medicamentos del catálogo de prestaciones farmacéuticas y se han establecido “copagos” que nunca habían existido, como por ejemplo, el de los pensionistas o el de los medicamentos que se dispensan en los hospitales, “debilitando aún más la renta disponible de las familias”.

En su opinión, la “pésima gestión” que ha llevado a cabo el Gobierno en crisis como la del ébola o, más recientemente, en las terapias a enfermos de hepatitis C, pone de manifiesto “el fracaso de estas políticas que rompen con los valores del sistema sanitario público y universal” y añade que “esa quiebra del sistema universal exige una corrección por parte del Ejecutivo y el establecimiento de garantías de sostenibilidad, equidad y eficiencia social del Sistema Nacional de Salud”.

Por todo ello, la portavoz socialista demandará del Ejecutivo una serie de actuaciones, tal como se contemplan en la moción que defenderá ante el Pleno de la Cámara la próxima semana. En primer lugar, reclamará al Gobierno nuevamente que derogue el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que consagra los recortes presupuestarios en materia sanitaria.

Otras demandas que planteará la portavoz del PSOE pasan por exigir al Ejecutivo que promueva la sostenibilidad del Sistema Sanitario a través de una Ley que consolide su carácter público, universal y gratuito; así como, desarrollar un Plan de Acción del Sistema Nacional de Salud que garantice el acceso a las terapias y a los medicamentos a todas las personas —afectadas por la hepatitis C o por cualquier otra enfermedad— que lo necesiten desde el punto de vista de la efectividad clínica y, también, exigirá que se asegure el acceso equitativo a dichos tratamientos, sin discriminación entre pacientes o territorios.

De igual forma, Encarnación Llinares reclamará al Ejecutivo la creación de un Fondo para la financiación de terapias innovadoras que permita a las Comunidades Autónomas, en función de cada población y de los posibles casos existentes en cada territorio, garantizar el acceso a dichas terapias y el tratamiento adecuado de todos los pacientes.

Por último, la portavoz socialista abogará para que regule de forma eficiente el sistema de establecimiento de precios con la industria farmacéutica.