Tanto Andalucía como Asturias han solicitado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que incluya un punto sobre hepatitis C en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el próximo 14 de enero. Así Lo ha desvelado la secretaria de Sanidad del PSOE y consejera del ramo en Andalucía, María José Sánchez Rubio, que ha insistido en la importancia de que se facilite el acceso a los nuevos fármacos.
El Ministerio de Sanidad ha respondido que en ningún momento se haya negado a incluir el tratamiento de esta enfermedad en el orden del día. Desde el Ministerio aseguran que los temas se definirán en la Comisión Delegada prevista para el jueves, en la que también están presentes las comunidades, y por el momento el único orden del día sobre la mesa es el que se elaboró en diciembre para una reunión que finalmente quedó pospuesta tras la dimisión de Ana Mato.
“Si se puede resolver en algunas comunidades, se puede resolver en el resto. Hagámoslo con un sentido de país”, ha subrayado, informa Europa Press.
“No podemos escatimar esfuerzos y no vamos a consentir que ninguna persona se quede sin el tratamiento. Se está poniendo en riesgo sus vidas”, ha añadido Sánchez Rubio, que ha insistido en la necesidad de elaborar un plan específico con un “presupuesto exclusivo” y ha criticado la “nefasta” gestión del ministerio, a su juicio similar a la que ya realizó con la crisis del ébola.