Premios Fundamed
Gaceta Médica Madrid | jueves, 19 de noviembre de 2015 h |

El PSOE se ha comprometido en su programa electoral a invertir en sanidad un siete por ciento del PIB. A raíz de la crisis económica, la presencia del gasto sanitario en la economía española ha descendido. Según las previsiones que envió España a la Comisión Europea este año se situará en el 5,8 por ciento, frente al 6,5 por ciento de 2009.

La formación que dirige Pedro Sánchez parte de la base de que “el Sistema nacional de Salud tiene una financiación insuficiente”. Por este motivo, propone “invertir en sanidad con el fin de asegurar la suficiencia financiera y un crecimiento presupuestario acorde con su desarrollo demográfico, la morbilidad de la población y tecnológico”.

Si accede al Gobierno, el PSOE promoverá también una nueva Ley General de Sanidad con el objetivo de recuperar “el carácter universal de la asistencia sanitaria”. Para ello, reitera una vez más en su programa que derogará el Real Decreto 16/2012.

Dentro de las medidas propuestas para sanidad, se encuentra tambié la selección pública de medicamentos y productos sanitarios sin patente. La intención de Sánchez es aplicar el modelo de subastas andaluzas a todo el territorio nacional.