Recortes/ 17 centros en Castilla y León, 21 en Extremadura y 21 en Castilla-La Mancha

br

Redacción Madrid | viernes, 15 de febrero de 2013 h |

La diputada del PSOE y portavoz adjunta, Guadalupe Martín, exigió a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que “tome alguna medida” para evitar el cierre nocturno de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha que, a su juicio, están “castigando” a los ciudadanos que viven en el mundo rural, que se encuentran “muchísimo más desatendidos” por estar a mayor distancia de los puntos de urgencia que se les han asignado. En este sentido, subrayó que la medida ha provocado una movilización “sin precedentes” que ha hecho que los jueces “den la razón a los vecinos mientras se resuelven los recursos en los ayuntamientos de todo signo político” e incluso ha llevado a la dimisión de algunos concejales de Sanidad.

Por otro lado, el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, acusó a la ministra de lavarse las manos “como Pilatos” ante las “crueles y duras” decisiones que se están tomando en Castilla y León, recortes que, en su opinión, “nada tienen que ver con la crisis”.

Mato no ve discriminación

Por su parte, Mato se mostró convencida de que la asistencia a los pacientes está cubierta “de la manera que cada CC.AA. considera más eficiente” y anunció que respetará estas decisiones aunque añadió que cualquier ciudadano que vea lesionados sus derechos “puede acudir a la justicia” y desde el ministerio respetarán la decisión judicial. Asimismo, recalcó que si el Ejecutivo considerase que se está discriminando a los ciudadanos, sería el propio Gobierno el que iría a los tribunales, tal como sucedió con el euro por receta en Madrid y Cataluña.