Premios Fundamed
Martínez Olmos defenderá una proposición no de ley en el Pleno

br

| lunes, 26 de marzo de 2012 h |

El PSOE quiere que el Gobierno se manifieste de forma clara ante el Pleno del Congreso de los Diputados sobre si piensa adoptar o no el copago sanitario y con ello, su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, defenderá una proposición no de ley mañana martes ante el Pleno de la Cámara Baja, en la que le pide que se comprometa y manifieste de manera “expresa” sobre si va a instaurar el pago por receta dispensada en las comunidades autónomas.

Respecto a las CC.AA, pidió que, si el Gobierno no está de acuerdo con el copago, tiene que desautorizar a los presidentes autonómicos del PP que se han manifestado a favor de esta iniciativa.

De hecho, la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ya anunció el martes pasado en conferencia de prensa tras la Junta de Portavoces, la intención del PSOE de defender esta iniciativa, ante la “ceremonia de confusión” que a su juicio se ha emitido desde el Ejecutivo en las últimas semanas frente al copago de los servicios sanitarios.

Entre otros puntos, hizo referencia a la abstención del PP en el Parlamento catalán, en la votación del pago de un euro por cada receta dispensada en la comunidad la pasada semana, una medida que finalmente salió adelante para su puesta en marcha a partir de junio, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha dicho personalmente que no estaba de acuerdo”.

Eso sí, advirtió de que el jefe del Ejecutivo dijo en su momento que no estaba a favor de subir los impuestos, y menos el IRPF, y “fue la primera medida que hizo cuando ya asumió la presidencia del Gobierno”, señaló.

Además, avisó de que algunos presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP manifestaron que estarían de acuerdo con la posible financiación del sistema sanitario a través del copago, otros “de forma más ambigua” lo implantarían en el caso de que hubiera un acuerdo, al mismo tiempo que otras comunidades autónomas han afirmado que ahora no. “Lo que no significa que un poquito más tarde sí”, puntualizó Rodríguez.