Gaceta Médica Madrid | martes, 22 de septiembre de 2015 h |

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han apostado por que el Gobierno se haga cargo del coste de los medicamentos innovadores En su defecto, debería adelantar el dinero a las comunidades autónomas, ha explicado ambos durante la presentación del libro La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C.

Martínez Olmos, autor del libro, señaló que “merece la pena reflexionar sobre la necesidad de que cuando hay que incorporar innovaciones que merecen la pena por su aportación a la salud y que tengan un impacto económico relevante, sea el Gobierno, al menos, el que anticipe el dinero e, incluso, que los pague”.

Fernández Vara se manifestó en esta misma línea. “La autorización de los medicamentos es del Ministerio, la prescripción del médico y sólo el médico y, por tanto, no tiene nada que ver con los estatutos de autonomía sino con los protocolos clínicos “, añadió.

Finalmente, ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Sanidad recupere la toma de decisiones en algunos ámbitos. “Nunca fue tan importante el Ministerio como lo es ahora, nunca, porque la realidad del mundo en el que vivimos exige una toma de decisiones desde arriba que antes no se discutía”, ha señalado Fernández Vara.