SENADO/ La comunidades deben a las empresas, hasta septiembre, 2.570 millones

br

E.M.c. Madrid | viernes, 26 de octubre de 2012 h |

La deuda de las comunidades autónomas con las empresas de tecnología sanitaria ascendía a finales de septiembre a 2.570 millones de euros, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una cifra que ha llegado al pleno del Senado de la semana pasada, donde la senadora socialista María Victoria Chivite, acusó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de alcanzar una deuda récord con el sector en solo ocho meses, cifrada por ella en 2.000 millones, después de saldar la anterior con el plan del pago a proveedores. Chivite recordó que la alcanzada durante la última legislatura del gobierno socialista en cuatro años rondó los 5.000 millones de euros.

Por su parte, Mato, insistió en que el gobierno no tiene competencia en la gestión directa, pero sí aludió a herencia socialista de 16.000 millones de déficit en sanidad. La ministra recalcó que, por su parte, “hay colaboración con la industria tecnológica”, aunque todo pasa “inevitablemente por el saneamiento del sistema”.

Durante la misma sesión, Mónica Almiñana, senadora de Entesa per Catalunya, interpeló a la ministra sobre la política del gobierno en salud y servicios sociales, en particular en su relación con las comunidades autónomas. Almiñana criticó que se ha pasado de un SNS universal público y gratuito a otro modelo donde solo los asegurados tienen derecho a prestación. La senadora culpó al gobierno de haber situado a las comunidades autónomas en una situación difícil, obligando a cumplir un déficit inalcanzable cuando son ellas quienes prestan los servicios esenciales, y mostró su preocupación ante la posibilidad de nuevos recortes en 2013. En su respuesta, Mato insistió en que la sanidad es más universal que nunca y le pidió que escuche el resultado de las urnas que, considera, avalan actuaciones llevadas a cabo por el gobierno.