Controlar la pandemia
evaluación

br

| viernes, 10 de enero de 2014 h |

El Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Farmacia de Granada vienen desarrollando desde 2009 el Programa conSIGUE cuya primera fase, conSIGUE impacto, se centró en la evaluación del impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), en mayores, crónicos y polimedicados, a nivel clínico, económico y humanístico en el ámbito de la farmacia comunitaria; con la colaboración de laboratorios CINFA.

Los primeros resultados obtenidos reflejan que la intervención del farmacéutico mediante el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico mejora la calidad de vida percibida por el paciente y reduce el porcentaje de problemas de salud no controlados, el porcentaje de pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y el de enfermos que refirieron haber sido hospitalizados.

En estos momentos, se está trabajando en la segunda fase, conSIGUE Implantación, que será llevada a cabo durante 2014 y 2015. El principal objetivo es desarrollar y evaluar un programa de implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en las farmacias, utilizando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico como ejemplo.

El estudio piloto se llevará a cabo en 10 farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, cuyo trabajo de campo se iniciará el mes de febrero de 2014. El estudio principal se prevé desarrollar a partir del mes de mayo de 2014 con la participación confirmada, hasta el momento, de los Colegios de Guipúzcoa, Ciudad Real, Tenerife, Las Palmas, Granada, Guadalajara y Valencia.

¿Qué es conSIGUE?

ConSIGUE es un programa de investigación cuyo objetivo es avanzar en la implantación sostenible del SFT)en las farmacias comunitarias como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico.

Participan en este proyecto investigadores de universidades internacionales (Tecnológica de Sidney y Leeds) y nacionales (Granada, Zaragoza, Vitoria y La Laguna), además de farmacéuticos comunitarios voluntarios. Cuenta asimismo con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Se basa en la definición y el procedimiento del Servicio de SFT publicado en el ‘Documento de Consenso de Foro de Atención Farmacéutica’.

El principal objetivo es desarrollar
y evaluar un programa
de implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos
en las farmacias