Salud 2.0/ Los recursos digitales están infrautilizados nen la sanidad española

br

Los expertos ven necesario la implantación del acceso a la Red en la consulta
| 2011-05-27T16:03:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Cada día las nuevas tecnologías forman más parte de nuestras vidas. Nuevos dispositivos como los móviles 3G, los tablets, la web 2.0, las redes sociales o el mail han aparecido para hacernos la vida más fácil y mejorar los canales de comunicación, unas mejoras que el sistema sanitario está desperdiciando a juicio de los expertos.

Como explica Miguel Ángel Máñez, coordinador de la oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, “no podemos permitirnos en pleno siglo XXI que la relación entre médico y paciente basada en el correo electrónico se vea como algo innovador, cuando lleva tanto tiempo entre nosotros”.

Para Mánez, “el problema es el miedo y la desconfianza y que las organizaciones no han planteado un sistema más abierto para que sea posible esa comunicación de forma bidireccional”. A su juicio “ya hay planes” en este sentido, pero “lo importante es llevarlos a cabo, pero para ello hay que tener la voluntad de todos, desde el político a los directivos, gerentes o jefes de servicio”.

Además, resaltó que “el Ministerio debería ser quien coordinase todo, no puede ser que, por ejemplo en diabetes, hay información distinta según la comunidad autónoma y lo que deberíamos conseguir es que hubiese uniformidad en cuanto a la información que hay en Internet”.

En este sentido, el experto asegura que “los profesionales sanitarios tienen que dar validez y cierta fiabilidad a la información que los pacientes consiguen a través de Internet, y que éstos tengan toda la información a su alcance”.


Rafalafena

Máñez hizo estas declaraciones durante una jornada sobre los usos de la web 2.0 en el campo de la medicina, en ella se difundió el proyecto Docencia Rafalafena, un blog impulsado por este centro de salud castellonense.

Se trata de una herramienta de metodología docente para residentes y médicos de Atención Primaria donde está toda la programación docente y científica del centro de salud, así como los trabajos de investigación para congresos, programación de actividades, sesiones y casos clínicos…

El origen del proyecto fue conseguir que, durante todo el proceso formativo de un residente en familia pudiera seguir el programa formativo de su especialidad independientemente de donde estuviese ubicado geográficamente.

La web arrancó en septiembre de 2009, y en la actualidad cuenta con 19 autores que aportan entradas y tiene un total de entre 400 y 600 visitas diarias. Respecto a los problemas en estos casi dos años, se destacó que no se ha conseguido implicar totalmente a más profesionales sanitarios y que al ser un trabajo voluntario fuera de horas de trabajo, no se reconoce.