El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz propone la creación de un ‘MIR’ para los gestores sanitarios que, a su juicio, sería “un examen que fomentaría un alto nivel de exigencia y la mejor selección de quienes están al frente de los centros sanitarios”.
Echániz lanzó esta propuesta durante la inauguración del II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria en Sigüenza (Guadalajara) y que contaba con la presencia de consejeros y responsables sanitarios y sociales de toda España.
Durante el acto, el ‘popular’ también anunció la próxima creación de un máster en gestión sanitaria en Castilla-La Mancha cuyo objetivo es “formar a futuros altos cargos” para que el sistema sanitario cuente con profesionales “bien preparados” y capaces de realizar “un buen trabajo por la sanidad”.
Echániz ha asegurado que el máster es una apuesta por la “profesionalización y la especialización” y además ha anunciado que el programa se encuentra “en fase avanzada” con el propósito de que “esté en marcha después de verano”. Así, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas en diferentes departamentos sanitarios y niveles asistenciales como un centro de atención primaria, hospitales comarcales, medianos y grandes o una gerencia de urgencias.
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP señaló la “importante tarea” de los altos cargos como “actores principales del desarrollo de las decisiones de los gobiernos” y ha asegurado que es “imprescindible” una buena preparación técnica y un “perfecto conocimiento y manejo de los recursos para realizar una excelente gestión”.
Destacó también su apuesta por fijar unos “principios de buen gobierno” en la Administración para garantizar las buenas prácticas de altos cargos y ha destacado que para “preservar y mejorar la salud de los ciudadanos” se debe asumir el reto de desarrollar una “sanidad sostenible y de alta calidad”.
Por último, Echániz resaltó la importancia de la unión y la colaboración entre las Comunidades Autónomas en el contexto de crisis actual porque “todos los cargos públicos de los gobiernos autonómicos deben remar en la misma dirección y aunar esfuerzos para mantener los niveles de calidad de la asistencia sanitaria en España”.