La profesión enfermera necesita respuestas de cara al futuro con respecto a algunos temas que siguen sin arreglo como el ‘fallido’ decreto de prescripción, el desarrollo profesional, y el marco laboral del colectivo.
Con las elecciones a la vista, el colectivo quiere tener claro cuáles son las propuestas políticas de los partidos que se presentan al Gobierno, y por ello, citaron a las formaciones para llevar a cabo un debate. PP, PSOE, Ciudadanos y PNV han estado representadosen este encuentro, a excepción de Podemos, que según ha destacado Máximo González Jurado, presidente del Consejero General de Enfermería (CGE), “se negaron a asistir porque entienden que las organizaciones convocantes tienen un déficit democrático”. Los presidentes del CGE y de Satse Victor Aznar, han hecho un análisis de la situación actual y futura de la profesión enfermera, destacando la necesidad de que se hagan realidad, de una vez por todas, reivindicaciones fundamentales para el colectivo, como el aumento de las plantillas, el desarrollo de las especialidades y de nuevas competencias.
Pero si hay una preocupación que se extiende en toda la profesión es la modificación de la actual normativa sobre prescripción enfermera. Jesús María Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, Daniel Álvarez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Mikel Legarda, senador del PNV han ratificado su intención de seguir adelante con esta reforma, y coincidieron en reprochar al PP “las formas” con las que se aprobó el decreto. Por su parte, Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, aunque comenzó defendiendo el texto normativo, ha dejado la puerta abierta a la revisión del mismo, con el fin de “alcanzar un consenso entre la profesión médica y enfermera” y las distintas formaciones políticas.