La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha detallado las líneas principales del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud presentado la semana pasada por parte de los responsables del ministerio y miembros del comité de expertos en la sede el Ministerio de Sanidad a representantes de las organizaciones de pacientes.
La segunda línea estratégica del mismo hace referencia a los tratamientos. Según fuentes de Fneth, se determina que todos los pacientes deben ser tratados, independientemente de su estado. Según las directrices del plan, se tratará de manera inmediata a enfermos en F2, F3 y F4, con los tratamientos más innovadores y libres de interferon, salvo casos muy concretos determinados por el médico por circunstancias especificas.
Tal y como trasladaron los responsables durante el encuentro, los pacientes en F0 y F1 se pueden diferir para más adelante y bajo control. Aun así, recuerdan desde Fneth, en estas fases se considerará tratar a pacientes con riesgo elevado de transmisión así como a mujeres en edad fértil con deseos de embarazo.
En cualquier caso, la primera línea estratégica del plan pasaría por cuantificar la magnitud de afectados, reforzar la prevención y el diagnóstico precoz y prevenir la morbilidad y las complicaciones. Además, se creará una web con información y se hará hincapié en los programas de riesgo.
Como ya avanzó este periódico, durante el mes de marzo se celebrara un Consejo Interterritorial monográfico para vincular a las comunidades autónomas en la aplicación del plan estratégico. Además, está previsto que se establezcan mecanismos de coordinación para el cumplimiento del plan, en los que se integrarán representantes de las distintas comunidades.
Los responsables de Fneth aseguran que todas las asociaciones presentes en la reunión felicitaron al comité que se ha encargado de la elaboración del plan. Entre ellas se encontraban la Plataforma de Organizaciones de Enfermos Crónicos, Fneth y Cesida, junto a la Plataforma de Afectados de Hepatitis C y la Asociación de Hemofilia.
Por su parte, Joan Rodés, presidente del comité, trasladó a los pacientes que no ha existido ningún tipo de injerencia en las decisiones que se han adoptado.