Premio/ Robert Edwars logró el nacimiento del primer ‘bebé probeta’ hace 32 años

br

El 3% de los niños que nacen en España lo hace gracias a esta técnica
| 2010-10-08T16:32:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Robert Edwards, quien logró el nacimiento de la primera ‘niña probeta’, Louise Brown, hace 32 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2010 por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro por haber “revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana”, según anunció un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

El biólogo británico realizó en 1968 junto a Patrick Steptoe la fertilización de un óvulo humano fuera del organismo de la mujer dando lugar, diez años más tarde al primer nacimiento por esta técnica de reproducción asistida.

Desde entonces, la ciencia ha evolucionado mucho, igual que el número de padres que recurren a este método para hacer realidad su sueño por diferentes causas.

Así, se estima que en todo el mundo hay unos cinco millones de niños probeta, y que en España donde el número de parejas que no pueden tener hijos asciende a 800.000, un 40 por ciento de ellas por causa masculina y un 50 por ciento por causa femenina— el 3 por ciento de los nacimientos se debe a técnicas de reproducción asistida, lo que le coloca en el tercer país de Europa con más técnica de reproducción asistida.