| viernes, 07 de noviembre de 2014 h |

Existen diversos recursos al alcance del paciente con psoriaris o artritis psoriásica, pero “la principal revolución, es que sea él, el verdadero gestor de su patología”, subraya el gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Una vez que el paciente asume su enfermedad y se hace con ella, todavía tiene que entender que es para toda la vida y que no tiene cura. Ellos son los protagonistas y quienes mejor pueden hablar de psoriasis. En este sentido, Alfonso indica que es fundamental contar con pacientes empoderados, formados e informados.

Para mejorar su día a día, hay tres aspectos que se pueden trabajar. Uno de ellos es la educación de los pacientes para que se conviertan en los principales promotores de la enfermedad, agrega.

Asimismo, trabajar con la ciudadanía en general, para que se conozca más la psoriasis y que sepa que cualquier persona es susceptible de desarrollar ésta u otra patología crónica y trabajar para que los pacientes obtengan los mejores tratamientos, son las otras acciones que se pueden realizar para aliviar la vida diaria de estos enfermos.

Los especialistas afirman que estos pacientes tienen más facilidad de presentar riesgo cardiaco, diabetes, colesterol, dislipemia, etcétera y, según Alfonso, se ha demostrado que cuando esto ocurre, se da “con mayor intensidad”. Desde Acción Psoriasis lamentan que todavía queda camino por delante y que hay mucho desconocimiento por parte de la población.

Alfonso reitera que, pese a tener una buena atención sanitaria, los profesionales deben dedicar el tiempo necesario a los pacientes y desea que estos puedan acceder a los mejores tratamientos para tratar su patología.