Sostenibilidad/ XVI Foro Internacional Sobre Calidad y Seguridad

br

Involucrar al paciente crónico es imprescindible para garantizar la calidad del sistema
| 2011-04-20T15:06:00+02:00 h |

Saray Pardo

Madrid

Involucrar a los pacientes en el cuidado de sus enfermedades crónicas es el elemento imprescindible para garantizar la calidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Esta fue una de las principales ideas puestas sobre la mesa en el Foro Internacional Sobre Calidad y Seguridad, organizado por el Institute for Healthcare Improvement (IHI, EE.UU.), y la revista especializada British Medical Journal celebrado en Amsterdam.

“Lo que se busca es que el paciente pase a ser el máximo responsable de su enfermedad. El cinco por ciento de ellos consume el 50 por ciento del gasto sanitario, con lo cual si se hace una atención muy enfocada hacia ese grupo, a poco que se haga bien, va a mejorar la calidad de la prestación de la asistencia sanitaria y además va a tener muchísimo menos gasto”, señala Eduardo Liaño, del departamento de Relaciones Institucionales de Roche y uno de los asistentes al foro.

El problema es que para lograr este objetivo los sistemas sanitarios no tienen sus estructuras preparadas. Por eso el reto de la sanidad en los próximos tres años es “conseguir que se mejoren todos los aspectos de calidad y seguridad y, además, que se disminuya su coste para hacer el sistema sostenible”, continúa el experto.

Aunque aún no hay nada implantado, se han puesto en marcha iniciativas con este objetivo sobre todo en dos lugares: el National Health Service británico y en el sistema sanitario holandés.

Experiencias piloto

En el foro se presentaron datos preliminares de estas experiencias piloto en las que, además de hacer al paciente el máximo responsable de su enfermedad, se plantea una reorganización del sistema sanitario y una integración de sistemas asistenciales (primaria, especializada y servicios sociosanitarios), “y lo que han visto es que se disminuye el número de ingresos, de estancias, de consultas, de veces que el paciente tiene que acudir al médico, y todo eso redunda en unos menores costes de la atención. Y, además, todo eso suponía que había menos efectos secundarios de la medicación y menos problemas de seguridad durante los ingresos”, asegura Liaño.

Otras ideas destacadas en la mayoría de ponencias magistrales del encuentro —como que el sistema sanitario tiene que rediseñarse para centrarse en el paciente y poner la seguridad como uno de los ejes de toda su actuación, o que las enfermedades crónicas no tienen un cuidado eficiente dentro de las actuales estructuras y una parte importante del crecimiento de gasto sanitario se produce por esta falta de adecuación— iban muy enlazadas con las anteriores. “No es nada nuevo, pero hay que hacerlo efectivo y eso significa coordinación entre profesionales, presupuesto único, movilidad de los sanitarios entre nivel y, sobre todo, la implicación del paciente”, concluye.