20º Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS)

br

El impacto a largo plazo de las agudizaciones todavía está subestimado
| 2010-09-24T17:13:00+02:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

El manejo de las exacerbaciones en los enfermos de EPOC se está convirtiendo en un factor clave con independencia de la gravedad de esta patología. Esto se debe a que existe un fenotipo exacerbador, tal y como demuestra el estudio Eclipse, recién publicado en New England Journal of Medicine.

“Significa que si un paciente llega al hospital con más de una exacerbación en años anteriores, es clave tratarle con mejores estrategias terapéuticas porque es el que padecerá más agudizaciones en el futuro”, señaló José Luis Izquierdo, jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara. En este sentido, recordó la ventaja que supondrá la llegada de roflumilast (Daxas, de Nycomed, en proceso de comercialización en España), el primer antiinflamatorio oral específicamente diseñado para la EPOC. Ahora bien, el impacto a largo plazo de las exacerbaciones está subestimado por los especialistas, según manifestó el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Juan Ruiz Manzano, subrayando que con los conocimientos actuales “no se puede tratar de forma sistemática”.

Según el estudio “Hidden Depths of COPD”, en el que participaron 2.000 pacientes con EPOC y 1.400 médicos de 14 países, el 70 por ciento de los encuestados reconoce haber sufrido una exacerbación en el último año.