DÍA INTERNACIONAL/ Enfermeros y expertos abrirán la nueva línea de investigación

br

El CIE denuncia la escasez de profesionales como barrera en el acceso a la sanidad

Satse reclama más visibilidad para unas profesionales clave en el control del gasto

| 2011-05-13T15:47:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

El Consejo General de Enfermería ha hecho suyo el lema del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el pasado 12 de mayo, que ha puesto el acento en la defensa del papel de estas profesionales en la mejora de la equidad y el acceso a los cuidados de salud. Su presidente, Máximo González-Jurado, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de investigación en el Observatorio Sanitario del CGE, que evaluará la asistencia sanitaria en las comunidades y velará por la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Nuestra intención es colaborar con el Ministerio de Sanidad en su labor de garante de la equidad y la accesibilidad. Un equipo de enfermeros y analistas expertos estarán continuamente evaluando la asistencia sanitaria prestada en todo el territorio”, indicó González Jurado.

El anuncio del presidente del CGE coincide con la presentación de un documento editado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) bajo el título “Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la igualdad” . El estudio denuncia la escasez de enfermeras y de otros profesionales sanitarios como una barrera que frena el acceso a los servicios de salud en muchas partes del mundo y destaca su papel en la mejora de la equidad y el acceso de los ciudadanos a unos cuidados de calidad.

Además, hace hincapié en que es necesaria una formación eficaz y el desarrollo de capacidades para que las enfermeras puedan dispensar cuidados accesibles que fomenten la equidad y reivindica que directivos y empleadores se aseguren de que proporcionan a sus trabajadores la información y el aprendizaje necesarios para dar respuesta a las preferencias de sus comunidades locales.

El CIE plantea en su informe varios ejemplos en los que la intervención de las profesionales ha mejorado el acceso a la sanidad. Uno de ellos es el caso de las enfermeras Suecas, donde las profesionales de distrito con una formación adicional están autorizadas para prescribir una lista de más de 230 fármacos. Realidad que, hoy por hoy, parece alejarse en nuestro país, donde el colectivo sigue pendiente de que la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que aún no tiene fecha a la vista, revise el proyecto de decreto de prescripción enfermera.

Otra muestra de su contribución a la accesibilidad del sistema que destaca el CIE tiene lugar en Nueva York. Las enfermeras pediátricas dispensan servicios de AP, con exámenes físicos, control de las inmunizaciones e incluso la gestión de enfermedades comunes como infecciones respiratorias y auditivas, lo que, aseguran, mejora el acceso y reduce costes.

En la misma línea, el CIE subraya la labor de las enfermeras del Centro BC para el control de las enfermedades de Canadá, que han recibido formación especial para detectar qué pacientes corren un mayor riesgo de infecciones por VIH, o la preparación de algunos profesionales en zonas especiales, como la frontera entre México y Arizona, donde la enfermería da soporte a las necesidades de los inmigrantes que cruzan el desierto en busca de un futuro mejor en EE. UU.

“Soy enfermera”

Por otra parte, la campaña de Satse de este año ha pretendido dar más visibilidad a las profesionales. El sindicato repartió 400.000 pegatinas con el lema “Soy enfermera” , para hacer ver a los usuarios su importancia en el SNS.

El sindicato incidió en la repercusión sobre el gasto de contar con plantillas bien dimensionadas en todos los niveles. La intervención de enfermería domiciliaria mejora la adherencia al tratamiento y en el ámbito hospitalario, contar con un equipo de enfermería adecuado hace que los pacientes tengan menos infecciones y complicaciones, aseguraron. Asimismo, subrayaron que parte importante del gasto sanitario va asociado al consumo de gasas, apósitos, pañales de incontinencia y material fungible en el que tienen mucho que ver, de ahí que consideren que potenciar su papel en la adquisición y el uso de estos productos supondría un ahorro en la factura sanitaria.