Elimina la rotación en radiofarmacia y productos sanitarios y crea un área de gestión
| 2011-04-20T15:55:00+02:00 h |

M.R.

Madrid

En el actual contexto económico es importante que los residentes de Farmacia Hospitalaria (FIR) adquieran la mejor formación en evaluación y selección de medicamentos pues promover una farmacoterapia racional será uno de los principios que deberán guiar su actuación.

Por ello, el nuevo programa docente potenciará y fusionará estas áreas incluyendo además una rotación por la dirección y gestión del servicio de farmacia, según anunció María Sanjurjo, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, durante la III Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrada en Madrid.

Sanjurjo explicó que dicho programa —pendiente de aprobar desde 2008 y que podría publicarse en el BOE antes del verano, según les ha prometido el Ministerio de Sanidad— potenciará la informática y la dirección logística como actividades transversales a lo largo de toda la residencia para concienciar a los FIR de que los hospitales son grandes empresas en las que también deberán velar por la eficiencia.

Además, el nuevo texto elimina las áreas de radiofarmacia y productos sanitarios pues, en el caso de la primera, existe una especialidad desde 2004 y la información sobre dichos medicamentos está incluida en las guías terapéuticas por lo que será suficiente, según la experta, con una rotación de tres o seis meses por el servicio. En cuanto a los productos sanitarios, considera que pueden conocerse con un curso formativo o a la vez que en el resto de fármacos sin necesidad de rotar .

También cambiarán, según Sanjurjo, los requisitos de acreditación docente de los servicios que deberán realizar una actividad cualitativa y cuantitativa suficiente para desarrollar el programa formativo, garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año, realizar dispensación por dosis unitarias de al menos el 50 por ciento de los pacientes atendidos y disponer de un mínimo de cuatro farmacéuticos especialistas. Además, la acreditación docente inicial será sólo de una plaza y no se concederá la siguiente hasta que cumpla los cuatro años. Cuando superen los dos FIR se tendrán que someter a una auditoría, junto con el informe de la comisión docente del hospital, para aumentar su capacidad docente. “Los FIR han propuesto que también se tenga en cuenta su evaluación de los servicios, idea que debatiremos en la próxima Comisión”, afirmó.