Las pymes tienen un papel clave en el sector sanitario privado, especialmente como fuente de innovación, empleo y especialización. Esa contribución que hacen al sector ha sido objeto de debate en el encuentro Fórum Gestión Arruzafa ‘Economía y Salud’, organizado en Córdoba por la Fundación La Arruzafa, e Innova Ocular, con la participación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Para Manuel Vilches, director general de IDIS, el ámbito concreto de la oftalmología de provisión privada representa “un magnífico ejemplo” de lo que supone la asistencia sanitaria privada en cuanto a beneficios y aportación de valor al sistema sanitario español en su conjunto. En este sentido, Rafael Agüera, consejero delegado de Innova Ocular, aseguró que
su principal misión es aportar un servicio de oftalmología integral y el mayor grado de satisfacción a los pacientes y destacó la importancia del binomio de excelencia en asistencia y gestión.
El principal aspecto a tener en cuenta en las entidades proveedoras de servicios sanitarios y en el área de las pymes es el resultado final, cuantificado en el nivel de salud, satisfacción o bienestar de los individuos. La disminución de la morbimortalidad, la reducción de los aspectos adversos, la prevención de la incidencia o el alivio del dolor son algunos de los parámetros de medición de resultados. De hecho, desde su constitución, IDIS ha trabajado en esta línea a través de la publicación de estudios como el RESA ‘Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada’ donde se muestran a los profesionales y ciudadanos los resultados y niveles de calidad asistencial que ofrece el sistema de provisión privada.
Por otro lado, el Barómetro de la Sanidad Privada es el estudio que mide el grado de satisfacción de los usuarios respecto de los centros, servicios que consumen y vías clínicas que utilizan a lo largo de su proceso asistencial. Asimismo, el informe ‘Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación’, indica que el sistema sanitario privado aporta un elevado peso económico al sector productivo español, contribuye al sostenimiento del SNS, libera de recursos a la sanidad pública y apuesta por la utilización de la tecnología más avanzada, entre otros aspectos.
Cambio en el IVA sanitario
A partir del 1 de enero de 2015 se empezará a aplicar la norma reguladora del IVA que hará que los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones, pasen a tributar de un 10 a un 21 por ciento. Según datos del informe ‘Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español’, desarrollado por IDIS, esta medida implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de más de 80 millones, lo que supone un 0,8 por ciento de sus ingresos. Esta subida podría afectar a los costes de diversos suministros (materiales, radiología, laboratorio, suturas e instrumentos) y, por otro lado, a las inversiones en equipos y tecnologías (que representan el 2,5 por ciento del volumen de ingresos), lo que supondrá que muchos centros entren en pérdidas y se vean abocados al cierre o a la reestructuración del personal con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes.
Los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, por lo que los proveedores sanitarios privados no tienen capacidad de deducirse dicha subida en pacientes o aseguradoras, debiendo asumirlo por completo. Por este motivo, Manuel Vilches explicó que si el sector privado transfiriera los costes de la subida del IVA hacia el sector asegurador, el incremento en la prima media ascendería alrededor de 18 euros al año.
Con el fin de reducir el impacto de esta medida, IDIS sugiere como posibles propuestas la desgravación fiscal de los seguros sanitarios, la ampliación de la cobertura del sistema Muface a otros colectivos como los funcionarios de las comunidades autónomas y otras fórmulas de compensación, como pueden ser medidas que involucren a toda la cadena de valor del sector y del sistema o medidas de estímulo a la compra de tecnología como ocurre en otros sectores productivos.
Actualización tecnológica en riesgo
Este encuentro se desarrolló días después de que el IDIS presentase un comunicado sobre este tema junto a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp) y la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (Anlac) en el que consideran que si no se toman medidas de apoyo a las partes de la cadena de valor afectadas, y no se plantean medidas de estímulo a la compra de tecnología, como ocurre en otros sectores productivos, esta subida puede poner en riesgo tanto la actualización tecnológica futura como la competitividad y la viabilidad de muchos centros acreditados, sin olvidar la continuidad del gran número de puestos de trabajo altamente cualificados del sector.
IDIS trabaja desde su constitución en diversos parámetros de medición de resultados
La subida del IVA supondrá más de 80 millones de euros de coste para el sector hospitalario privado
Podría ponerse en riesgo la actualización tecnológica futura y la competitividad y viabilidad