El recorte se sitúa por debajo de la media del 16,9% para los ministerios contemplado en los PGE 2012

br

| viernes, 30 de marzo de 2012 h |

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que marcan un ajuste “drástico”, entre el control de gastos y el aumento de ingresos, de 27.300 millones de euros, unas cuentas que reducen el gasto de los ministerios un 16,9 por ciento de media hasta los 65.803 millones de euros. El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reduce algo menos que la media, un 13,7 por ciento, pasando de 2.674 millones en 2011 a 2.309 millones en 2012.

Son datos que ha facilitado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la conferencia de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, en la que Montoro, sin ahondar en cifras concretas, ha anunciado que el principal ajuste en el sector sociosanitario vendrá de la mano de la atención a la dependencia.

Asimismo, ambos han remarcado que las cifras son el resultado de un ajuste excepcional para rebajar el déficit del 8,51 por ciento alcanzado a finales de 2011 y han matizado que junto a los sacrificios, también se han acordado medidas para apoyar a “quienes peor lo están pasando” en la situación actual.

El Consejo de Ministros ha aprobado la revisión de las tasas judiciales, que, según ha manifestado la portavoz, pretende evitar los abusos en la “litigiosidad” y ajustarse a los costes reales, una dirección en la que podrían ir en un futuro próximo medidas sanitarias, como la extensión de la tasa por receta catalana.

En cualquier caso, el Gobierno ha asegurado que mantendrá la actualización de las pensiones, las becas y las prestaciones por desempleo, y congela el sueldo de los empleados públicos. El próximo martes darán a conocer los datos pormenorizados de las cuentas, tras su presentación en el Congreso de los Diputados.