josé a. rodríguez Barcelona | lunes, 23 de marzo de 2015 h |

La búsqueda de marcadores en orina es uno de los grandes objetivos en el campo del cáncer de vejiga. De este modo, se podrían evitar pruebas tan molestas para los pacientes como las cistoscopias. Ahora, un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona, y presentado en el Congreso Europeo de Urología, abre la posibilidad a analizar el microARN en la orina miccional para realizar este diagnóstico.

Como explica Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clínic, su centro inició una línea de investigación hace diez años para estudiar el diagnóstico a nivel de ARN de estos tumores, “que permite una sensibilidad del 80 por ciento y una especificidad del 90 por ciento”. Ahora, Alcaraz presenta los resultados de un estudio sobre la posibilidad de diagnosticar este cáncer analizando el microARN en orina miccional. Los expertos han estudiado el microARN de 150 personas, entre pacientes con cáncer y personas sin la patología. Alcaraz dice que “se obtiene una sensibilidad del 75 por ciento y una especificidad del 85 por ciento”. Por otro lado, este experto señala que, como se han empleado series diferentes en ambos estudios, “puede ser que los análisis sean complementarios”. Es decir, que en ese 75 por ciento de tumores que diagnostica el análisis de microARN quizás se encuentre parte, o todo, de ese 20 por ciento que se deja el análisis de ARN. Alcaraz pone el acento en que a pesar de que todavía hay que validar estos resultados, y su equipo ya está en ello, estos son “muy interesantes porque prueban que el microARN tiene potencial de uso”.

Siguiendo con la búsqueda marcadores, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford publicó el año pasado en Science Translational Medicine un estudio sobre la posibilidad de emplear la proteína CD47 en el diagnóstico del cáncer de vejiga. En su trabajo, los investigadores añadieron una molécula fluorescente a un anticuerpo que se une a la proteína CD47. Posteriormente, la introdujeron en vejigas que se habían extirpado a pacientes con este tumor. Al exponer las vejigas a luz fluorescente, observaron que las células tumorales brillaban.

También en cáncer de vejiga, Joan Palou, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert de Barcelona y y miembro del comité científico del congreso, comenta que su centro ha participado en un estudio multicéntrico que sugiere, a pesar de que los resultados son preliminares, “que el tratamiento inmunosupresor tiene actividad antitumoral en los pacientes con trasplante renal”.

‘Every Moment Matters’

Por otro lado, en el marco del congreso se presentan los resultados del estudio Every Moment Matters, realizado con 668 hombres con cáncer de próstata avanzado de diferentes países europeos. Como comenta Heather Payne, oncóloga clínica del University College Hospital, Londres, “el 40 por ciento de los hombres considera que su calidad de vida ha mejorado gracias al tratamiento, un tercio de los hombres de entre 35 y 54 años que toman medicación se encuentran demasiado mal a veces para ir a trabajar y para más hombres (47 por ciento) es más importante mantener la calidad de vida que estar curados (19 por ciento)”.

El análisis del microARN permite una sensibilidad
del 75 por ciento y una especificidad del 85 por ciento