C. OSSORIO Barcelona | viernes, 11 de julio de 2014 h |

La tarifa plana, el ente público único de Lleida, el cierre de camas en verano, la libertad de prescripción… Cataluña marca gran parte de la actualidad del sistema sanitario y su conseller de Salut lo ha valorado para Gaceta Médica.

Pregunta. ¿Sustituirán finalmente la tarifa farmacológica por paciente y mes por un presupuesto por patología y paciente?

Respuesta. Después de hablar con los representantes de la industria farmacéutica, lo que haremos será no aislar la tarifa plana, sino que la fusionaremos con la tarifa que pagamos por la atención de la patología en concreto. Hablaremos de precio por proceso con medicación incluida.

P. ¿Es cierto que, en el acuerdo con Farmaindustria, de momento se contempla la entrada en vigor pero no la aplicación?

R. No, las dos cosas. Hemos puesto en marcha el día 1 de julio el proceso que teníamos previsto de sólo el medicamento, y estamos trabajando para integrarlo. Prevemos que en 15 días o un mes tendremos resuelto el mecanismo de añadir al medicamento el precio de todo en un solo paquete.

P. Algunas sociedades científicas han criticado que las tarifas planas no están en concordancia con los precios de mercado, ¿se plantean una revisión?

R. Para la industria farmacéutica no era un tema de precio, no se planteaban si estaban de acuerdo con el precio o no. Lo que querían es que se integrase en un paquete. El coste que ponemos sobre eso es el coste de mercado. Pero no nos planteamos una revisión de precios.

P. ¿Qué obstáculos jurídicos están encontrando en el proceso de creación del ente único en la sanidad de Lleida?

R. No hay obstáculos. No es una idea nuestra, ya en el año 2009 el Servei Català de Salut inició los pasos para unificar servicios. Nosotros ya lo tenemos prácticamente cerrado, y ahora necesitamos una sola figura jurídica, que será un consorcio. En ello estamos trabajando, es todo un proceso administrativo. Pero no es el camino hacia la privatización, se hacen lecturas sorprendentes. Unir tres empresas públicas dan lugar a una empresa pública.

P. ¿Qué ahorro contempla el Plan de Ajuste 2014-2015 de Cataluña para Salut?

R. Para el 2015 no contemplamos cambios, sino una situación igual a la de 2014, con el mismo presupuesto. Los últimos recortes se hicieron en 2013 y pretendemos que el presupuesto de 2014 y 2015 sea de continuidad.

P. Los sindicatos han denunciado estrategias en los centros de salud para “señalar” a los médicos que gastan por encima de la media…

R. Toda la vida ha habido médicos hiperprescriptores. Los inspectores de la Seguridad Social lo que hacían era que lo justificaran. Y ahora igual, pero no hay ninguna instrucción de perseguir a nadie. El médico hiperprescriptor existe y debe justificar por qué prescribe más que la media.

P. También ponen el acento en que se van a cerrar 1.322 camas este verano en Cataluña, ¿son estas cifras reales?

R. Esto se hace todos los años. Los hospitales tienen una actividad que hacer, que se programa durante todo el año, también en función de los periodos vacacionales. La programación de actividad será superior este año en cirugías que el año pasado. Porque debemos recordar que el 56 por ciento de los enfermos se someten a cirugía mayor ambulatoria, y los pacientes que tenemos bien controlados en los planes de crónicos, ya no ingresan dos o tres veces al año. Eso tiene un efecto sobre la utilización de camas.

P. Además del plan de cirugía cardiaca para reducir listas de espera, ¿se plantean más estrategias?

R. Hemos hecho un plan director que lo que pretende no es reducir las listas de espera, si no que no haya nunca más listas de espera en este sentido. Lo que queremos es que se resuelva en aproximadamente 30 días. Además, empezamos en 2011 un plan de actuación para reducir las listas de espera que se habían producido por falta de presupuesto, y lo que pretendemos al final de este año es que, de los procesos garantizados, no quede nadie en espera más de seis meses. Si en tres años hemos conseguido lo que no se logró en 2010 con plena disponibilidad de recursos, alguna bondad tendrá este plan.

P. Cómo valora las bajas que se han producido en el Pacto de Salut de Cataluña? ¿Comprometen la unidad buscada?

R. Soy poco optimista… Si el cierre de camas se está utilizando como un argumento político para decir que están desmantelando el sistema sanitario público, cuando es una práctica que está en todos los manuales de gestión del mundo… aquellos que se han retirado es que no les interesaba adquirir el compromiso. Creo que el interés general es lo que ha de primar en la política.

P. El Consell Consultiu de Pacients, el programa de paciente experto… el papel proactivo que se espera del paciente es cada vez más evidente.

R. Sí, por ejemplo, en el ámbito del plan de cirugía cardiaca, hemos tenido la opinión de los pacientes operados de válvulas y trasplantados.

Asociaciones de pacientes, personal sanitario y administración, con este triángulo podemos resolver muchas cosas a las que no habríamos llegado sin este nivel de complicidad.

No barajamos cambios en los presupuestos. La idea es que sean
de continuidad”

Soy poco optimista con
el Pacto de Salut. El interés general debe primar en política”

La creación
del ente único en la sanidad de Lleida no es el camino hacia la privatización”