La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha dado la bienvenida a la nueva presidenta Joan Peppard. Es jefa de servicio de un hospital de Irlanda y hasta ahora ejercía como directora de desarrollo profesional de la EAHP.
Tras la Asamblea General de la EAHP, la nueva junta directiva está formada por Aida Batista (Portugal), Petr Horak (República Checa), Rob Moss (Holanda) y András Süle (Hungría) todos elegidos para un mandato de tres años.
Peppard asume este liderazgo consciente de las responsabilidades que conlleva. “La principal es apoyar a los miembros de la sociedad”, explicó.
Del mismo modo, los próximos movimientos se centrarán en dar más participación a los miembros europeos de la sociedad, y hacer más visible la farmacia hospitalaria. “No puede haber tregua en el impulso para mejorar la seguridad del paciente a través de la prestación de los servicios de farmacia”.
Declaración de intenciones
Asimismo, la nueva responsable anunció la publicación de los resultados del desarrollo de los acuerdos y declaraciones que están en marcha.
Durante el último congreso se presentaron varios informes y trabajos (ver GM nº562), como el que actualmente está en desarrollo sobre las barreras de acceso a los medicamentos innovadores y a los distintos servicios de salud europeos; la declaración universal de la prescripción electrónica; o la encuesta de la escasez de medicamentos en Europa.
De este modo, y como ya declaró Peppard hace unos meses su intención es continuar el modelo de su antecesor Roberto Frontini y enfocará sus esfuerzos a continuar por este camino.
Retos de futuro
Del mismo modo, la Asamblea General también acordó el marco común de formación para los farmacéuticos hospitalarios comunitarios. Dio asesoramiento sobre nuevas mejoras que se pueden realizar en los protocolos de la asociación, así como las instrucciones para el desarrollo de una declaración política sobre medicamentos.
Para la EAHP también es una preocupación el buen desarrollo de la futura directiva de medicamentos falsificados en la práctica diaria. Asimismo, se acordó la creación de un foro para compartir los desarrollos más notables en práctica de la farmacia hospitalaria en cada país miembro en el último año.