Radioterapia/ Ya hay 5 unidades de radioterapia externa por millón de habitantes

br

Actualmente los pacientes que requieren protonterapia se tratan en Francia y Suiza
| 2010-10-29T17:04:00+02:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

En la actualidad, las recomendaciones europeas marcan que debe haber seis unidades de radioterapia externa por millón de habitantes, y en España ya hay 5 por millón, por lo que sólo faltarían 40. Esta tendencia creciente es uno de los datos que destaca el Libro blanco de Oncología Radioterápica, elaborado con el soporte oficial de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), recién presentado en Barcelona.

Este documento, que analiza los recursos de la Oncología Radioterápica, así como de la situación del cáncer en España y sus estrategias de futuro, recoge novedosas reivindicaciones como la necesidad de implementar en nuestro país una unidad de protones, hoy inexistente. Este tratamiento está indicado en cordomas de base de cráneo, cordomas de sacro y algunos tumores infantiles a nivel cerebral, según explicó a GM Ferrán Guedea, presidente de SEOR.

Por el momento, cuando algún paciente requiere tratamiento de protones se le remite a Francia —existe un convenio con París— o a algunos centros de Suiza.

El libro también analiza las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los servicios de Oncología radioterápica, si bien, a juicio de Guedea, la inversión se realiza “con cierta lentitud”.

Entre ellas, destacan las técnicas de intensidad modulada de radioterapia en tumores localizados en zonas muy delicadas del organismo; así como la radioterapia extereotáctica extracraneal, en especial en tumores de pulmón periféricos y pequeños, como alternativa a la cirugía.

En cuanto al futuro de la radioterapia —que, insisten, deberá ser multidisciplinar—, la investigación persigue tratamientos “cada vez más precisos, más personalizados, que permiten el máximo de curaciones con mínimos efectos secundarios”, citó Guedea. Así, una de las líneas más punteras apuesta por realizar menos sesiones con mayores dosis.