valencia/ Svmfyc pide redistribuir los beneficios de los indicadores con el centro

br

Un sistema medirá ingresos, eventos y otros parámetros, además del gasto farmacéutico, para un mejor cumplimiento de los indicadores de calidad
| 2011-01-14T16:45:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Los médicos de atención primaria valencianos están dispuestos a que el año 2011 se les otorgue el papel que les corresponde y para ello se han reunido con la Administración para impulsar las estrategias marcadas en el documento AP21 y mostrarle sus preocupaciones.

Tal y como explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), Carlos Fluixá, “nuestra intención es, junto a la consejería, actualizar y adaptar el documento a la situación actual, revisando punto por punto el nivel de cumplimiento y dándole el empuje definitivo y necesario en este momento de crisis económica donde hace falta cumplir los objetivos más que nunca”.

Entre los puntos a incentivar, Fluixá destacó la importancia de impulsar los indicadores, mejorar la autogestión y potenciar la figura del jefe de zona básica. En este sentido, desde la Svmfyc, explican que los jefes de zona básica deben tener más tiempo para liderar el equipo, “igual que los jefes de servicio o de sección”.

Para Fluixá, esta figura “debe ser un puesto al que se llegue por méritos y al cual se le pueda exigir y el cual pueda exigir, pero para eso necesita un tiempo para poder activar la autogestión del centro de salud”. Que sea una persona liberada o no, a juicio de Fluixá, dependerá de la zona y del personal a su cargo, aunque resalta que tiene que disponer de varios días, “para poner en marcha los programas que los directores de Primaria de cada Departamento de Salud decidan” para una mejor gestión.


Nuevos indicadores

Respecto a los indicadores de calidad, los médicos valencianos piden que “más que primar con 500 ó 600 euros anuales al profesional”, se produzca una redistribución de los beneficios que al final repercuta tanto en el profesional como en el centro de salud. Así, hablan de favorecer la formación continuada, la asistencia a congresos o con otro tipo de premios, no únicamente económicos.

Pero donde se centran las principales quejas es en el hecho de que los indicadores se limitan a incentivar el menor gasto farmacéutico, “sin tener en cuenta la calidad al paciente”. En este sentido, desde la Svmfyc confían en que este año la consejería ponga en marcha una nueva herramienta informática que modificará la forma de valorar la atención al paciente. Se trata de un sistema que medirá ingresos, eventos y diversos parámetros como el control a los diabéticos o a los hipertensos, por ejemplo.

Fluixá confía en que “esta aplicación ayude incluso a igualar los cupos ya que, por lo que hemos visto en el pilotaje, clasifica a los pacientes por grupos de riesgo y estos datos ayudarán mucho a que se mida mejor la atención del médico”.

Otro de los puntos a mejorar este año será el acceso a la historia clínica tanto desde AP como desde especializada. En la actualidad, en especialidades, todavía hay un acceso a la historia clínica muy bajo, y que depende de cada Departamento de Salud. Los médicos de primaria piden que, en el caso de las consultas externas, se conciencie a los profesionales a que trabajen más la historia clínica y que se les facilite el acceso para evitar la duplicidad de fármacos o las interacciones. Esta situación es especialmente grave en el caso de las urgencias hospitalarias, para las que se pide que haya puntos de acceso a Abucasis para tener una mayor información y que se pueda prescribir desde allí. “Hay que facilitar la labor al médico de urgencia, no puedes estar trabajando con un ordenador que tiene un sistema, y a la hora de atender a un paciente cambiarte a otro para poder acceder a Abucasis, hay que facilitar el trabajo al profesional y que pueda acceder al sistema con un solo click”, concluye Carlos Fluixá.