Gaceta Médica Madrid | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

“El Instituto Cardiovascular es un referente para la Sanidad Pública, gratuíta y de máxima calidad”. Con estas palabras comenzaba el acto de aniversario la ministra de Sanidad, Ana Mato, para celebrar el XV aniversario del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que este instituto es una muestra más de que la región trabaja para tener una sanidad de la “máxima calidad”, con unos resultados “magníficos” tanto a nivel sanitario, como de formación y docencia.

En concreto, el instituto, dirigido por Julián Pérez-Villacastín, está formado por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, y Angiología y Cirugía Vascular; así como de nueve unidades funcionales: Cardiología Clínica, Hemodinámica, Arritmias, Unidad Coronaria o de atención a pacientes agudos, Unidad de Imagen, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, de Investigación Cardiovascular, Rehabilitación Cardiaca, y la de Educación al Paciente cardiovascular.

Además, cuenta con una consulta de alta resolución, coordinada directamente con los médicos de familia de los centros de salud de referencia del hospital, y varias consultas monográficas especializadas en Endocarditis, Patología Aórtica, Insuficiencia Mitral, Cardiopatías Estructurales o Cardiopatías Familiares. Del mismo modo, en el campo de la cirugía cardiaca cuenta con dos unidades de referencia nacional dedicadas a la cirugía reparadora del ventrículo izquierdo y a la cirugía reparadora compleja de válvula mitral.

“Este es un hospital de vanguardia porque, entre otras cosas, se hace una docencia e investigación de calidad. Por tanto, puede competir con cualquier otro de la comunidad económica europea”, ha zanjado el consejero de Sanidad de Madrid.